Torra alerta el avance del coronavirus en Cataluña y anuncia medidas "más drásticas"

Fuerzas militar en Cataluña. / Mundiario
Fuerzas militar en Cataluña. / Mundiario
Este viernes Salud iniciará un cribaje masivo en tres barrios de Reus para hacer pruebas PCR a 3.000 personas ante el repunte de casos.
 
Torra alerta el avance del coronavirus en Cataluña y anuncia medidas "más drásticas"

En Cataluña existe un alto riesgo de rebrote por el avance del coronavirus. En poblaciones especialmente como Camp de Tarragona y en las Tierras del Ebro, los nuevos positivos siguen sin dar tregua.

Ante la situación, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, luego de una reunión de seguimiento, ha enviado un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que Cataluña vive una situación “compleja” por la pandemia, que podría obligar a tomar medidas “más drásticas” si no se frena el avance del virus.


Quizá te pueda interesar

¿Por qué Madrid es la única comunidad que no ha preparado su regreso al colegio?


De acuerdo con el reporte del departamento de Salud, mantienen un riesgo alto de rebrote. La consejera Alba Vergés ha comunicado que el indicador EPG ha subido casi dos puntos, con respecto a lo que mostraba el día anterior. Este indicador no usa datos de los últimos tres días para asegurar que no se desvirtúen las tendencias.

En ese sentido, hasta el sábado, los últimos datos disponibles para medirlo, el índice se situaba en 148,09. Es decir, algo mayor que en los últimos días pero en una tendencia a la baja desde la última semana de cuando se ubicaba en 176 puntos.

Sin embargo, todavía está lejos de la barrera de los 100 puntos, a partir de la que se considera que la transmisión comunitaria del virus entraña riesgo de rebrote. Durante las últimas 24 horas se han notificado 790 nuevos casos de coronavirus, 243 más de los que se comunicaron el día anterior, y se han registrado también 13 nuevas muertes.

El reporte de nuevos contagiados se explica por los cribajes masivos que se están realizando en algunas poblaciones para hacer aflorar, mediante pruebas PCR, a positivos asintomáticos. El número de hospitalizados (671) e ingresados en la UCI (132) en los centros catalanes muestra también un ligero incremento con el día anterior.

 Tras los rebrotes en Lleida y en el área de Barcelona, la atención está puesta ahora en el Camp de Tarragona y en algunas poblaciones de las Tierras del Ebro. En el primer caso se han registrado en la última semana 334 nuevos positivos de coronavirus y el índice EPG se sitúa en 139,07. En Reus el índice está en 390, 51, y el departamento de Salud anunció ayer que emprenderá cribajes masivos en tres barrios el viernes, el sábado y el lunes, con la intención de llegar a 3.000 personas con la prueba realizada. @mundiario

Comentarios