Todo el elenco de Crónicas Vampíricas está de acuerdo en esto

Cronicas vampiricas. / Cuenta oficial de twitter @cwtvd
Cronicas vampiricas. / Cuenta oficial de twitter @cwtvd

Phoebe Tonkin pide vía Instagram a todos sus compañeros de rodaje que se unan a ella con el hashtag #WearADamnMask

Todo el elenco de Crónicas Vampíricas está de acuerdo en esto

Hay que recordar que en EE UU, aunque muchos estados ampliaban hace unos meses la orden de quedarse en casa, a día de hoy todos han establecido ya medidas para la vuelta a la normalidad. Pese al interés del gobierno norteamericano por reactivar la economía y pasar página lo antes posible, el país superaba este martes los tres millones de casos registrados. Al igual que en España, uno de los grandes problemas a los que enfrentan los ciudadanos es la saturación del equipo sanitario y de los hospitales. Como apuntan muchos usuarios en twitter, “Que retiren el la prohibición de salir a la calle no significa que el virus se haya ido, sino que, si alguien se contagia, ya hay recursos disponibles para atenderlo”.

Bajo esta premisa llama la atención a sus seguidores en las redes sociales Phoebe Tonkin, la actriz que interpretaba a Hayley Marshall en “Los Originales” (2013-2018), spin-off de “Crónicas Vampíricas” (2009-2017). En su publicación, pedía a todos sus compañeros que se uniesen al hashtag #WearADamMask, empleado por otros usuarios de la red social con anterioridad, pero nunca antes con tanta repercusión. 

“Gracias por nominarme [...]. LLevo mascarilla porque me preocupo por VOSOTROS. Y por vuestras familias. Y por los trabajadores esenciales. Y por los valientes y exhaustos héroes en primera línea. Uníos a mí #WearADamnMask. Nomino a las brujas, los vampiros y las sirenas”

A continuación mencionaba a doce miembros más del elenco, tanto de “Crónicas Vampíricas” como de su spin-off “Los Originales” para formalizar la petición.

Cabe destacar que Phoebe Tonkin es activista por los derechos de distintos colectivos y minorías y se ha pronunciado en más de una ocasión respecto a la crisis medioambiental, acudido a manifestaciones y siempre trata de involucrarse en campañas a favor de los derechos humanos.

Algunas estrellas del programa, como Nina Dobrev, protagonista de Crónicas Vampíricas o Claire Holt (una de las mejores amigas de Tonkin, pues ya habían trabajado juntas en otras series anteriormente) ya se han unido a ella, concienciadas de la necesidad de seguir usando mascarilla incluso en espacios donde no es obligatoria y aprovechando su plataforma para fomentar el mensaje. El reto es sencillo: subir una foto en la que lleven puesta la mascarilla, añadiendo un mensaje que anime a sus seguidores a imitarlas y utilizando la etiqueta #WearADamnMask para popularizarla.

Este mensaje parece especialmente importante ahora que comienzan los primeros nuevos brotes de Covid-19 en Estados Unidos. Concretamente en los estados de Texas y Minnesota, las cifras de nuevos infectados resultan alarmantes tras unos meses de cuarentena que apenas aplanaron la curva. Cuando las repercusiones económicas de la pandemia son tan grandes, parece que a ratos eclipsan el problema de salud pública que supone este virus, y muchas veces la importancia que se le concede en los medios de comunicación a las cifras de afectados y fallecidos frente a las pérdidas monetarias afecta a cómo la ciudadanía las coloca en su escala de prioridades. Los gobernantes norteamericanos se están centrando en reactivar la economía y devolver los puestos de trabajo a todas las personas desempleadas, que son ya un 15% de la población frente al 3,5% que era a principios de año.

Especialmente en este país en el que el servicio sanitario es de carácter privado, las medidas preventivas cobran especial importancia. Por ese motivo, las respuestas al post de la actriz son prácticamente todas positivas y de agradecimiento por su iniciativa. Otras celebridades del mundo de la televisión, como Jensen Ackles, actor en la serie Supernatural, o Liza Koshy, creadora de contenido en distintas plataformas compartían también publicaciones del estilo en sus perfiles. Parece que el compromiso de las estrellas con la causa tiene un impacto positivo sobre la opinión de la gente, por lo que, si finalmente el reto se populariza como ella espera, el mensaje llegará a muchas más personas y el riesgo de contagio se reducirá.

Un dato final para contextualizar por qué piden con tanta insistencia el uso de mascarilla incluso estas personas que no tienen que salir a hacer la compra ni utilizar el transporte público, es el siguiente: la probabilidad de contagio entre dos personas si ninguna de las dos lleva mascarilla (y una es portadora), es del 90%, mientras que la de contagiarse si tanto el portador como la otra persona llevan se reduce al 1,5%. Nunca sabemos con quién nos vamos a cruzar, con quién vamos a tener que hablar ese día, quién va a estar detrás nuestra en una fila esperando, así que ideas como la de Phoebe Tonkin pueden marcar la diferencia. @mundiario

Comentarios