¡No los tires! Conoce los 12 alimentos que no caducan

Alimentos. /Istock
Alimentos. /Istock

Hay algunos alimentos que pareciera han encontrado una fórmula secreta para nunca caducar. Hablemos de los 12 principales, conócelos para no tirarlos y darles otra oportunidad.

¡No los tires! Conoce los 12 alimentos que no caducan

Ten en cuenta que si algo ya lleva años de estar perdido en algún mueble, lo más sano es desecharlo o reciclarlo, que esta lista te sirva como un norte para darle uso correcto a los alimentos y no tirarlos por gusto. Podría servirte también en momentos de sobrevivencia, pero recuerda que, por más fuertes que sean lo que sí podría variar son sus propiedades nutricionales. No te expongas si no lo necesitas.

Arroz y pasta. El arroz es el primero de los alimentos inmortales. Su ausencia total de agua hace que se mantenga en buen estado de forma indefinida. Por eso es conveniente conservarlo en un lugar de humedad baja. La pasta le acompaña en este lugar puesto que su comportamiento, a través del tiempo es el mismo. No caduca si está bien en un sitio bien conservado.

Miel. Aunque puede cambiar de color o cristalizarse, sus propiedades se mantienen indefinidamente. Algunos arqueólogos han encontrado miel con tres mil años de antigüedad y es perfectamente comestible. Recuerda que debe quedar herméticamente sellada para servir durante años.

Azúcar. Aunque su textura puede cambiar, dura mucho tiempo porque impide el crecimiento bacteriano. Aquí también entra el azúcar glass, que todas las pasteleras sabemos que puede pasar meses o años en la alacena.

Harina de maíz. Siempre que se mantenga seca y alejada de cualquier fuente de humedad.

Café instantáneo. La única condición es mantenerlo en el congelador. En la despensa puede durar de dos a veinte años.

Vinagre de sidra de manzana. Hay que tener en cuenta que el vinagre ha sido durante siglos un método para conservar alimentos cuando no existía la refrigeración. Si no están bien sellados o tapados, podrían crecer hongos dentro de su contenedor.

Legumbres. Siempre almacenadas en un lugar hermético. Cuanto más tiempo tengan, más tardarán en cocinarse, solo deberás cocinarlas más tiempo y te servirán perfecto para cualquier guiso.

Alcohol. No tiene fecha de caducidad, pero al abrirlo y exponerlo al aire puede perder su sabor y textura debido a la oxidación. También es posible que se altere si se ve expuesto a condiciones climáticas extremas, luz intensa o calor.

El chocolate negro. Dulce o amargo, no importa, solo deberá tener un mínimo de un 70 o 75% de cacao para durar y conservar sus propiedades durante años. Cuanto más porcentaje de cacao contenga, más larga será su conservación.

Extracto de vainilla. Contiene alcohol y eso ayuda a prolongar su vida útil. Es importante que sea extracto puro y que esté bien sellado.

Sal. También se ha utilizado siempre como conservante para proteger otros alimentos del moho y las bacterias, manteniéndolos por más tiempo, ya que elimina la humedad.

Miel o Sirope de arce. Este sirope proviene de la savia del arce (de distintas especies) y tiene un agradable sabor dulce que lo hace ideal para endulzar postres o bebidas. Su éxito radica en las grandes propiedades antioxidantes y las altas concentraciones de azúcar que posee.

Todos tienen una vida útil muy larga y hay que saber aprovecharla. @mundiario

Comentarios