Un tipo de neurona podría ser responsable del desarrollo del Alzheimer

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, ha determinado que un tipo de neurona puede contribuir al avance de la enfermedad.

Un tipo de neurona podría ser responsable del desarrollo del Alzheimer

Un tipo de neurona podría ser responsable del desarrollo del Alzheimer. Así lo ha dejado claro una investigación firmada por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, que además ha determinado que algunas son más vulnerables a las acumulaciones de la proteína tau, la cual parece estar implicada en esta enfermedad de la memoria.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer, así como un modelo de ratón. El experimento permitió determinara que la proteína tau anormal se acumulaba predominantemente en las neuronas excitadoras, en lugar de las neuronas inhibitorias.

Con esta premisa, el siguiente paso de los investigadores fue realizar un análisis genético de los cerebros de los donantes que no tenían enfermedad de Alzheimer u otros trastornos neurológicos.

Las diferencias genéticas resultaron significativas: las neuronas excitadoras y otras células parecían explicar la susceptibilidad de las neuronas excitadoras.

"Creemos que hay una diferencia intrínseca realmente temprana en las células cerebrales que son propensas a la acumulación de proteína tau, lo que puede explicar por qué solo ciertas neuronas y regiones cerebrales son vulnerables a este problema en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer", detallan los autores del estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Ahora, el siguiente paso será intentar comprender cómo los genes interactúan entre sí y contribuyen a la vulnerabilidad en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas asociadas con la acumulación de tau.

"Los factores ambientales, las lesiones cerebrales, la diabetes, la falta de sueño, la depresión y otros factores externos también se han relacionado con una mayor vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer. Queremos entender cómo las diferencias intrínsecas interactúan con estas influencias externas", puntualizan los expertos. @mundiario