Tino Fernández admite que el área deportiva no estaba a la altura de otras

Tino Fernández. / Mundiario
Tino Fernández. / Mundiario

Graves acusaciones de Miguel Otero contra Tino Fernández. “No pienso votar en esta junta ilegal. Nos vemos en unos meses cuando el juez sentencie a nuestro favor y se repita una junta sin las cartas marcadas”, le espetó el momentáneamente retirado candidato.

Tino Fernández admite que el área deportiva no estaba a la altura de otras

Tino Fernández se considera reelegido presidente del Deportivo de La Coruña tras una junta de accionistas impugnada por Miguel Otero. “No pienso votar en esta junta ilegal. Nos vemos en unos meses cuando el juez sentencie a nuestro favor y se repita una junta sin las cartas marcadas”, le espetó Miguel Otero. El presidente que llevó al equipo a Segunda División admitió en su discurso que el área deportiva no estaba a la altura de otras, por lo que se propone hacerlo ahora, según explicó.

Por su parte, Miguel Otero, que abandera la oposición a Tino Fernández, quiso impugnar la junta general extraordinaria de accionistas del Deportivo y tomó la palabra para explicar los motivos que le han llevado a no participar en lo que considera una “junta ilegal”. “Como ya saben todos, no hemos participado en esta junta, va a determinar un juez cuando será la junta legal, pero sí voy a decir que Tino (Fernández) es el máximo accionista del club a través de una empresa desconocida para el deportivismo”, dijo.

El que fuera presidente de la Federación de Peñas del Deportivo explicó la que, a su entender, está siendo la estrategia de Tino Fernández: “Se ha producido un cambio de modelo de club. Tenemos que despedirnos del capitalismo popular, que se verá agravado si no tomamos medidas. Tino tiene una estrategia para comprar el Dépor, está engañado a todos los socios ante la complicidad de los consejeros. Está llevando a cabo un cambio de modelo a espaldas de los socios. Podría llevar a un enriquecimiento propio”.

Miguel Otero, el momentáneamente retirado candidato, denunció también irregularidades en la forma y tiempos de la adquisición de acciones por parte del actual presidente. “¿No había un límite de 1.500 acciones en la ampliación de capital? Que explique cómo ha superado al máximo accionista. La ampliación de capital se cerró en 2017… En mayo de 2018, Tino compró casi 1.500 acciones a particulares. 80.000 euros. Y hay que decir que esto supone más del 25%, supone manejar el club, cambiar los estatutos, hacer lo que quieran”, aseguró Miguel Otero. “¿Por qué Tino compra a particulares?”, continuó. “Porque le falta un escollo. Si compra 7.000 o 8.000 acciones a particulares, ni los otros accionistas juntos ni Hijos de Rivera podríamos hacer nada”, advirtió Miguel Otero. En sus contadas aclaraciones ante las graves acusaciones de que fue objeto, Tino Fernández replicó: “El primer accionista es Hijos de Rivera. Yo soy el segundo".

En un análisis comparativo, Miguel Otero comentó que “el Valladolid se valoró en 70 millones de euros" y se preguntó: "¿Cuánto valdrá el Depor?" Su respuesta fue clara: "Tino podría hacerse con el club por cuatro duros. Le pregunto a Tino por qué Altia le ha vendido a esa sociedad desconocida todas las acciones del Deportivo. ¿Será que es más fácil vender la empresa con las acciones y así no cambiar la titularidad de las mismas? Nos está quitando el Dépor sin darnos cuenta”.

“Si no acabamos con esta situación nos puede llevar a Segunda B en manos de un magnate indio o chino. El abogado del club, persona de su máxima confianza, no tenía acciones. En la ampliación de capital, qué casualidad, se gasta miles de euros en acciones del Dépor. Su persona de máxima confianza, que gestiona el presupuesto, no era accionista. Y en la ampliación de capital, se gasta tanto dinero en acciones que se convierte en uno de los máximos accionistas”, denunció también Miguel Otero.

"Además de llevarnos al pozo de Segunda, nos está quitando la propiedad del club. Ante el tema deportivo me preocupa la pérdida de imagen del club provocada por el desconocimiento del presidente. En el fútbol consideran a Tino un forofo que no tiene idea del fútbol. ¿Cómo vamos a competir si no ha sido capaz de convencer a nadie par estar en su consejo?”, concluyó Otero, que fue interrumpido en su discurso, muy duro contra la gestión de Tino Fernández.

Presidente hasta 2023

Tino Fernández, por su parte, se considera reelegido presidente del Deportivo de La Coruña hasta 2023. Según sus datos, renovó la presidencia con 59.194 votos y el 98.998% del capital presente y representado.

Ya como presidente reelegido, Tino Fernández pidió apoyo a pesar de los errores y defendió su gestión tanto como presidente como en su papel de accionista. "Todos tenemos que reconocer los errores pasados", dijo a modo de leve autocrítica para no asumirla en solitario. Pero ni siquiera cuando quiso presumir de los seis títulos oficiales mencionó a Augusto César Lendoiro, el mejor presidente de la historia del Deportivo y artífice de dichos títulos, entre ellos una Liga. Tino Fernández pidió unidad pero trató a Lendoiro al mismo nivel que a cualquier otro expresidente. En cambio se mostró agradecido de manera explícita con sus consejeros, a los que sí mencionó por su nombre.

El presidente del Deportivo deposita ahora en la afición una "gran responsabilidad" de cara a salir del pozo de la Segunda División en la que él ha hundido al Deportivo de La Coruña. Tino Fernández cree que se está dotando del equipo deportivo adecuado, a pesar de estar compuesto por profesionales ajenos a la elite del fútbol español.

En su consejo de administración, Tino Fernández incorpora como novedad al exjugador Ramón Piña en sustitución del empresario Fernando Vidal, que había dimitido. De cara a un segundo mandato, siguen en sus puestos Daniel Ramos, Enrique Calvete, Juan José Jaén y Martín Pita@mundiario

Comentarios