¿Qué tienen que ver las smart TV con las criptomonedas?

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com

Avast y Kaspersky alertan sobre la vulnerabilidad de los dispositivos conectados. La minería de criptomonedas es sólo uno de los muchos riesgos que conllevan los hogares conectados.

¿Qué tienen que ver las smart TV con las criptomonedas?

Tu smart TV, tu cámara web, el termostato inteligente de tu calefacción o incluso tu móvil pueden estar minando criptomonedas sin que lo sepas, poniendo en riesgo la seguridad de tus conexiones digitales y disparando tu consumo eléctrico y, en consecuencia, la factura de la luz. Según resalta La Vanguardia, la advertencia la han lanzado los expertos de Avast, uno de los lí­deres en productos de seguridad ­digital, que han detectado un incremento en los ataques y las infecciones de software malicioso.

“Los fabricantes de dispositivos de la internet de las cosas tienen presiones para producir aparatos y lanzarlos al mercado lo antes posible, a un precio asequible, y eso hace que en algunos casos descuiden la seguridad; y ahora estamos observando cómo esos dispositivos están siendo controlados por ciberdelincuentes y usados como robots en redes de dispositivos (botnets) para realizar ataques de denegación de servicio, minar criptomonedas y distribuir e-mails de spam”, explicó Martin Hron, investigador de seguridad de Avast, en una entrevista con el medio durante la celebración del pasado Mobile World Congress.

Asimismo, aseguró que a medida que aumentan los dispositivos conectados a internet los ciberdelincuentes tienen más opciones de infiltrarse en la red, porque si uno de ellos no está configurado correctamente y un atacante accede a él puede usarlo como puerta de entrada para toda la red. Además, muchos de estos dispositivos no usan sistemas de cifrado para proteger la información que envían y utilizan la nube como plataforma de conexión y comunicación sin verificar la identidad de los servidores, de modo que los ciberdelincuentes pueden acceder a información sensible.

Según el experto de Avast, para el usuario es difícil saber si alguno de sus aparatos está pirateado, pero conlleva un aumento del consumo de electricidad, un peor funcionamiento y una reducción de la vida útil del dispositivo. En el caso de los móviles, su uso para minar criptomonedas provoca un sobrecalentamiento que estropea la batería. Otra amenaza importante, según Avast, es la pérdida de privacidad, que aumenta a medida que lo hace el número de cámaras de seguridad vulnerables que graban nuestras vidas o los asistentes virtuales y chats que escuchan y graban las conversaciones y que también pueden ser pirateados.

Por otro lado, desde Kaspersky, Vladímir Dashchenko y Sergey Kravchenko dijeron que “prácticamente todos los dispositivos y aplicaciones smart home presentan vulnerabilidades, y sus problemas de seguridad preocupan porque tienen consecuencias físicas, y un ataque a estos aparatos puede llegar a comprometer la salud de las personas”. Para reducir todo ese riesgo, aconsejaron usar contraseñas fuertes, no mostrar los números de serie u otros detalles de los aparatos en redes sociales, no conectarlos directamente a la red, establecer cortafuegos y acotar redes para invitados y no facilitarles la contraseña general del router.

Avast anunció en el MWC que antes de un año comercializará una aplicación móvil –Avast Smart Home– que permitirá detectar amenazas de privacidad, botnets y software malicioso en las redes domésticas. “El sistema conocerá los usos de cada aparato y si, por ejemplo, un termostato inteligente se activa a una hora inusual, envía datos o correos electrónicos, detendrá el ataque y alertará al propietario”, detalló Hron. @mundiario

Comentarios