El tétrico final de un opositor encarcelado por el Gobierno de Maduro

Fernando Albán, consejal asesinado. RR SS.
Fernando Albán, concejal asesinado. / RR SS.

El político fue detenido por el supuesto atentado perpetrado en agosto contra el presidente venezolano. Militante de un partido opositor, Fernando Albán, fue detenido por el Sebin desde hace unos días, y según la versión del Gobierno de Venezuela, él terminó suicidándose mientras estaba bajo custodio policial.

El tétrico final de un opositor encarcelado por el Gobierno de Maduro

Las versiones del fiscal y del ministro de Interior y Justicia se contradicen, suicido, tortura, miedo, en custodia de la policía política… estas son algunas de las claves que rodean el caso de la muerte del opositor Fernando Albán en Venezuela.  El político era concejal del Área Metropolitana de Caracas del partido Primero Justicia, su deceso ocurrió este lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que se encuentra ubicada en la capital venezolana, justo después de que regresara de un viaje de EE UU, que el Gobierno de Nicolás Maduro aprovechó para adjudicarle una supuesta participación en el atentado fallido ocurrido en agosto contra el mandatario durante un acto militar. Abán es el tercer preso político de carácter opositor que fallece en las instalaciones de la policía política desde el 2015.

El suceso es confuso. El Ministerio Público designó dos fiscales para investigar la muerte de Albán, que estuvo aislado desde que fue detenido el pasado viernes cuando fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas. Hasta donde se sabe, fue sometido a interrogatorios por parte de los agentes y no había declarado ente un tribunal de justicia. Al saberse su muerte, el ministro de Interior y Justica, Néstor Reverol, expresó lo siguiente: “En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones y la caída le ocasionó la muerte”. Su versión choca con la de Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente conformada únicamente por el partido chavista-madurista. “La versión preliminar de los hechos es que el ciudadano solicitó ir al baño y allí se lanzó desde el décimo piso del edificio”, dijo el fiscal en televisión nacional.

A pesar de las indagaciones de la policía política, se desconoce si el concejal realmente participó en el supuesto atentado contra Maduro, por el que ha sido detenidas hasta 14 personas, entre ellas, el diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens. Juan García, abogado de Albán, esperaba saber más detalles de su caso, ya que desde que había sido detenido no le habían permitido acceder hasta su cliente ni saber más sobre su caso. “El tribunal sigue sin despacho y solo nos informa de que el traslado no ha llegado” dijo este lunes poco antes de saberse que su cliente supuestamente se había suicidado.

Los políticos opositores y otros analistas se han apresurado a tachar el suceso de un supuesto homicidio. “Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar de que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el Sebin de la plaza de Venezuela”, dijo en un comunicado el partido del fallecido, Primero Justicia.

Casualmente gran parte de los involucrados señalados por el gobierno en el atentado contra Maduro son de ideología opositora y forman parte del partido en el que también militan Henrique Capriles y el exiliado Julio Borges. Sobre las comparecencias del fiscal y el ministro, además de contradecirse, las personas que han sido detenidas manifiestan las inconsistencias sobre el verdadero trato que les dan a los detenidos.

El activista de otro partido opositor Voluntad Popular, Sergio Contreras, detalló en Twitter lo siguiente: “Jamás me dejaron ir al baño sin la custodia de por lo menos dos funcionarios armados y jamás a un baño con ventanas”, refutando la teoría ofrecida por Saab.

Aunque se mantenga en el exilio, Julio Borges continua promoviendo los actos ilegales cometidos por el Gobierno de Maduro desde Bogotá, Colombia, desde donde afirmó lo siguiente: “Ayer [domingo] hablé con su esposa y me dijo que estaba sólido, fuerte y me dijo que lo estaban presionando para incriminarlo en el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso”.

El Gobierno de Maduro sigue culpando a la oposición venezolana de la crisis de Venezuela, además, aseguran que son apoyados por los Gobiernos de EE UU, Colombia, México y Chile.

Tres muertes se han registrado en el Sebin desde el 2015

Maduro sigue negando la existencia de detenidos por motivos políticos, a pesar de que hace algunos meses liberó a varios políticos apresados, como Daniel Ceballos, luego de que se registraran trifulcas dentro de las cárceles de la inteligencia política. También niegan que violen los derechos humanos, el éxodo de los venezolanos o que no exista la libertad de expresión.

Desde el año 2015, ya se registran tres muertes de prisioneros del Sebin. En marzo de aquel año, falleció el piloto Rodolfo González, un opositor del Gobierno, y en aquel momento alegaron un supuesto suicidio. Luego se supo sobre la muerte de Carlos Andrés García, concejal de Guasdualito, que falleció en septiembre del 2017 luego de sufrir un ictus mientras estaba detenido en la comisaría del Sebín. La ONU, EE UU y otros organismos han exigido que el Gobierno de Maduro esclarezca lo sucedido… aunque el Gobierno venezolano sigue negando las torturas, y en caso de ser cierto la teoría de un suicidio, es imposible dejar de preguntarse ¿qué puede ocurrir bajo la custodia del Sebin para que los opositores decidan quitarse la vida? @mundiario

Comentarios