Telefónica quiere dar un golpe de efecto en el mercado brasileño

Oficinas de Telefónica. / Archivo
Oficinas de Telefónica. / Archivo
El grupo español quiere adquirir a través de su filial en Brasil, el negocio de telefonía móvil de la compañía Oi, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2016. Para lograr esta compra, su aliado sería el filial de la empresa italiana TIM, en el país sudamericano.
Telefónica quiere dar un golpe de efecto en el mercado brasileño

Telefónica quiere seguir creciendo en Brasil y por ello ha puesto en marcha un plan para que a través de una de sus filiales en el país sudamericano (Vivo) conjuntamente con una empresa de la italiana TIM (Claro) puedan adquirir conjuntamente, el negocio de telefonía móvil del grupo Oi, que busca centrarse entre otros, en el ámbito de fibra óptica donde se ve con mayores posibilidades para obtener más y mejores ganancias.

De acuerdo con El País, la operación tiene como objetivo sumar 37 millones de clientes que se traduce en el 16.2% de la cuota del sector, aunque con la particularidad que la mencionada empresa brasilera se encuentra en concurso de acreedores desde 2016, aunque gracias a la ley de quiebras del mercado pueden seguir funcionando mientras reorganiza sus cuentas para afrontar el pago de una deuda que ronda los 13.000 millones de euros.

“Telefónica Brasil y TIM manifestaron al Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero del Grupo Oi, su interés en iniciar negociaciones con vistas a una potencial adquisición, en conjunto, del negocio móvil del grupo Oi, en su totalidad o una parte”, indicaron en un comunicado remitido al regulador de São Paulo.

Vivo es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33 %, mientras que TIM Brasil, es el tercer operador con una participación del 23,7 %. Las autoridades de Telefónica Brasil señala que si se concreta la operación esta adhesión "contribuirá para  el desarrollo y la competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño".

Desde el 2019, Telefónica Brasil manifestó su intención de adquirir los activos de OI muy a pesar que no estuvo viviendo sus mejores tiempos en Bolsa, con unas acciones que llegaron a perder el 40% de su valor en lo que va de año, aunque como lo indica Expansión,  esto cambió radicalmente en las últimas horas gracias al efecto en el mercado de la conversión de acciones preferentes que le garantiza tener mayor liquidez.

Con este giro a favor de sus intereses, no sería extraño que la empresa se lance definitivamente por el control de Oi en las próximas jornadas. @mundiario

Comentarios