Telefónica en Perú es señalada de vender la ubicación de sus clientes y poner en riesgo su privacidad

Telefónica. / RR SS.
Telefónica en Perú / Ojo-Público

La compañía de origen español comercializó al Estado los datos de ubicación de millones de Clientes, revela una investigación del medio Ojo-Público. 

Telefónica en Perú es señalada de vender la ubicación de sus clientes y poner en riesgo su privacidad

La filial de Ten Lima utilizó un moderno programa tecnológico de recolección de datos, bautizado como Smart Steps (pasos inteligentes), Este registra de manera automática e ininterrumpida la ubicación de millones de clientes que usan los celulares conectados a su red móvil. Según la multinacional, ellos anonimizan la identidad de las personas que aparecen en la base de datos que finalmente comercializan en el Perú y en otros 18 países de América Latina y Europa, reveló una investigación del medio Ojo-Público.

El sofisticado programa es manejado desde España por una división de Telefónica llamada “LUCA (Último antepasado común universal, por sus siglas en inglés Last Universal Common Ancestor). Ojo-Publico.com descubrió tres contratos que Telefónica firmó con entidades públicas para proveerles datos de ubicación vinculada a sus clientes a nivel nacional. Con esta información en la mano, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) explicó que cualquier compañía se arriesgaba a una multa de 131 mil dólares, si es que la información comercializada y declarada como anónima permite identificar al usuario.

Pero Telefónica no solo vende esta información al Estado Peruano sino también al sector privado. Se trata de Clear Channel, compañía de publicidad exterior y digital. En su caso, la empresa española le brinda un análisis de frecuencia y cantidad de personas que transitan cerca de sus soportes publicitarios, su edad, género y nivel socioeconómico. “Nos permite segmentar de acuerdo a la industria, preferencia o afinidad que buscan nuestros anunciantes”, se dijo el gerente comercial de Clear Channel, Tommy Muhvic Pintar, en un video público de Telefónica.

En los últimos años, entidades de derechos digitales en Perú, EE.UU. y Europa han advertido que los gigantes de las telecomunicaciones como Telefónica amenazan la privacidad cuando recopilan la ubicación de sus clientes. Consultada para este reportaje, Telefónica respondió desde las oficinas de Lima y Madrid y aceptó que sí recopilan y venden esta información a gobiernos y al sector privado, pero que Smart Steps tiene la “premisa de mantener la privacidad de sus clientes” vía “estrictos procedimientos de anonimización” y que no existe “un flujo de recolección de datos automático”.

Entidades como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y expertos de universidades como Harvard y Princeton han advertido que las bases de datos supuestamente “anonimizadas” por empresas de comunicaciones pueden ser fácilmente re-identificadas. “[Aunque los] celulares entregan información de seguimiento a las empresas, esto no es motivo para rendirse en la defensa por la privacidad de nuestra ubicación”, alertaba ya hace diez años la EFF. 

Para leer todos los detalles sobre este caso donde se involucra a la multinacional española puedes entrar a este enlace: https://ojo-publico.com/1389/telefonica-del-peru-vende-ubicacion-de-usuarios-y-pone-en-riesgo-su-privacidad  @mundiario

Comentarios