La tecnología 5G ya permite teleconectar quirófanos y cirujanos

El doctor Antonio de Lacy. / Fundación RBA
El doctor Antonio de Lacy. / Fundación RBA

Gracias a ello se pueden realizar intervenciones quirúrgicas a distancia y aprovechar los conocimientos de los mejores especialistas para potenciar la formación médica.

La tecnología 5G ya permite teleconectar quirófanos y cirujanos

En el Mobile World Congress un equipo de cirujanos realizó una intervención quirúrgica en el colon de un paciente ingresado en el Hospital Clinic de Barcelona teleasistido por el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal de ese centro hospitalario, que se encontraba a unos quilómetros de distancia. Fue posible por la tecnología 5G.

Imposible explicar en este comentario la complejidad técnica y el proceso de esta intervención. Quédense con lo que dijo Rod Menchaca, consejero delegado de AIS Channel, plataforma online de educación médica pionera en teleinformación de cirujanos: “Al año hay 143 millones de operaciones que no se pueden llevar a cabo por falta de conocimientos específicos del equipo médico de un hospital y que podrían realizarse si contaran con ayuda a distancia”.

Señala este dirigente que gracias al 5G “se puede asistir a ese personal en tiempo real y eso abre un mundo de posibilidades a la sanidad. En 2019 haremos 1.000 operaciones para probar la aplicación en 32 países que serán retransmitidas a otros 184. Y en 2020 pretendemos mantener ya un servicio estable que enlace hospitales de varios continentes”.

Tras la intervención, el doctor Lacy destacó el avance que esto supone para los médicos y el ahorro de costes para la sanidad. La posibilidad de teleconectar quirófanos y cirujanos es un paso más de AIS Channel –y de otras plataformas– para potenciar la formación médica, con los enormes avances socio sanitarios que esto conlleva.

Es el progreso. Son los beneficios de la tecnología que posibilita esta cirugía remota que puede lograr que la intervención quirúrgica en un hospital del tercer mundo esté guiada y dirigida por un especialista contrastado del primer mundo, como el doctor Lacy. Como las tecnologías ofrecen infinitas posibilidades, cabe pensar incluso que en el futuro algunas intervenciones podrán ser realizadas por un brazo robótico “guiado” desde la distancia por un experto cirujano.

Antes de rematar este comentario leo en un periódico que el profesor Enrique Domínguez, jefe del servicio de Aparato Digestivo del CHUS, realizó en directo la primera exploración endoscópica retransmitida para los cinco continentes por streaming cuyo objetivo era formar en las técnicas más novedosas a médicos de esta especialidad. Decía la información que las nuevas tecnologías que tiene este servicio del Clónico de Compostela permitieron difundir esta técnica e interaccionar y realizar y responder preguntas para aclarar dudas.   

Dejen volar la imaginación e imaginen a los hospitales gallegos conectados entre sí con la tecnología 5G para que los mejores cirujanos, que pueden estar en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, en Lugo o en Ourense, aporten sus conocimientos y experiencia para operar a una paciente ingresado en otro hospital de la comunidad. A eso se llama aprovechar las sinergias que superan viejos localismos y mejoran sustancialmente la eficiencia de la asistencia sanitaria. @mundiario

Comentarios