Los taxistas gallegos se unen a la huelga contra los VTC

Taxis. / Wikimedia Commons
Taxis. / Wikimedia Commons

Desde la Sociedad Cooperativa de Autotaxis, con sede en Vigo, han subrayado que la huelga sirve de "respaldo" a los profesionales que negocian estos días en la capital.

Los taxistas gallegos se unen a la huelga contra los VTC

Los taxistas gallegos convocaron huelga desde las 12 horas de este lunes y hasta la medianoche del miércoles en apoyo a los compañeros de otros puntos de España que exigen medidas para limitar las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Por parte de la Federación Gallega del Taxi, con sede en A Coruña, Leopoldo Villa ha destacado que la presencia de las VTC "va creciendo" en toda la comunidad, con unas 500 licencias, según sus datos, solicitadas en la provincia coruñesa. Por eso, y para "colaborar con los compañeros, porque esto es algo de toda España", los paros se están secundando desde este mediodía "sin incidencias" de relevancia y con servicios mínimos que en A Coruña ascienden a 105 taxis, de un total de 525, informa El País. Desde la Sociedad Cooperativa de Autotaxis, con sede en Vigo, Manuel Chorén ha subrayado que la huelga sirve de "respaldo" a los profesionales que negocian estos días en la capital y ha apelado a ver qué ocurre en las próximas horas, para determinar nuevas acciones en caso de ser necesario.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y las principales asociaciones del sector del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi) se han reunido este lunes en Madrid para intentar atajar el conflicto abierto entre este gremio y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y poner fin a la huelga. El encuentro, que ha terminado sin acuerdo, se celebra después de que a finales de la pasada semana los taxistas de Barcelona se declararan en huelga indefinida al dejar los tribunales en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento para pone límites a las empresas de VTC. La normativa, que iba a entrar en vigor en agosto, obligaba a firmas como Uber y Cabify a pedir una autorización municipal para prestar servicio por Barcelona.

Este lunes, la Xunta ha instado al Ministerio de Fomento a proporcionar un marco regulador claro sobre las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) que garantice los derechos de los usuarios y la competencia leal entre profesionales. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, le manifestó a la Federación Gallega del Taxi el compromiso del Gobierno gallego para seguir trabajando, como hasta ahora, en la defensa de esa competencia leal y de la seguridad de los usuarios. @galiciamundiari

Comentarios