La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió hasta un 4.4% en abril

Tom Pérez (centro), jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. / Twitter
Tom Pérez (centro), jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. / Twitter

Con algo más de 100 días de Donald Trump en la presidencia, el mercado laboral empieza a repuntar hasta niveles que establecen récords en el mismo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió hasta un 4.4% en abril

El inicio del segundo trimestre en Estados Unidos ha arrancado con todo en la creación de nuevos empleos, pues en el mes de abril se reportaron hasta 211.000 nuevos trabajadores. Así, la tasa de paro cayó en un 4.4%, una décima menos que en marzo, y llega al nivel más bajo en siete años, justo antes de que la crisis estallara y hundiera a la economía del país en una nueva y profunda recesión.

El dato de empleo es una senda mejora en relación a los 79.000 puestos nuevos reportados en marzo, que de paso revisó a la baja hasta unos 20.000 ocupados en relación a lo anticipado el mes anterior. Ese dato cumple las profecías de la Reserva Federal sobre el frenazo económico de inicios de año, el cual aseguraron que sería pasajero.

El total de empleos creados en los poco más de 100 días que lleva Donald Trump en la Casa Blanca supera ya el medio millón de ocupados. La media mensual de contratos nuevos en el primer trimestre del año en curso fue de 175.000. La cifra es una invitación al optimismo en el futuro y hace olvidar parcialmente los anémicos números de marzo. La economía va camino de alcanzar el pleno empleo y las compañías sufren cada vez más para cubrir sus puestos vacantes, algo que hizo que los salarios se alzaran en tres décimas.

La tasa de paro al 4.4% equipara el nivel más bajo al que se ha llegado durante la fase de expansión que anticipó la Gran Recesión, cuando los tipos de interés rondaban el 5%. La cantidad de desempleados debería hacer que la Reserva Federal mantuviera el proceso de normalización de su política monetaria, tal y como lo ha hecho hasta ahora. La retirada de estímulos, defiende la jefa la Fed, Janet Yellen, se hará de forma paulatina.

El banco central del gigante del norte no ha modificado los tipos de interés desde el último mes de diciembre, cuando los fijó en el 0.75% y el 1%. De cualquier forma, los análisis llevan a pensar que se harán dos incrementos más a los mismos durante este año. Los datos de abril podrían provocar que esas alzas se hicieran hasta junio, la primera, y diciembre, la segunda.

Comentarios