La tasa de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19 se agrava en EE UU

Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. / Twitter.
Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. /Twitter.
En 47 de los 50 estados que compone la primera potencia del mundo se ha reportado un aumento significativo de casos del virus. Se estima que la tendencia siga en alza. El sistema federal de gobierno ha dado autonomía a los estados para decidir cómo actuar.
La tasa de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19 se agrava en EE UU

La pandemia del coronavirus sigue propagándose con una velocidad sin límites en Estados Unidos. En la última semana, en 47 de 50 estados que compone a la primera potencia del mundo se ha registrado un aumento significativo de infectados por el virus. La tendencia, por ahora, apunta a que seguirá en alza en los próximos días. 

De hecho, el martes pasado, las autoridades sanitarias reportaron 161.934 nuevos casos a nivel nacional. Además, hubo 66.823 hospitalizaciones y 1.707 muertes. La última cifra, precisamente, ha provocado que EE UU supere la barrera de 250.000 decesos desde que la enfermedad llegó al país.

El Almirante Brett Giroir, segundo al mando del departamento de Salud del país norteamericano, dijo por su parte que “estamos ante el peor índice de aumentos de casos visto en la pandemia en Estados Unidos, y nada indica que la curva vaya a aplanarse”. En ese sentido, añadió que los norteamericanos deben usar sí o sí las mascarillas para prevenir los contagios. 

“Sabemos que su uso obligatorio impuesto por municipalidades o estados funciona”, agregó, en referencia a medidas de esa naturaleza impuestas en 36 estados y en clara disidencia con el discurso oficial de la administración para la que trabaja, considerando que Trump se ha manifestado en contra de ello.

El sistema federal de gobierno ha dado autonomía a los estados para decidir cómo actuar. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha emitido una orden que limita el número de personas permitidas en una reunión –inclusive en una propiedad privada- a un máximo de diez. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que no habrá cierres en el estado por el coronavirus porque los hospitales están trabajando todavía con normalidad. Además, mediante un reciente decreto le quitó la capacidad a los líderes locales de tomar determinaciones como el cierre de negocios en sus áreas. 

A pesar de este panorama, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, ha dicho que el público masivo comenzará a ser vacunado a partir de abril del año que viene. Al menos cuatro meses antes de empezar una inmunización masiva de la población. @mundiario

Comentarios