El Supremo despeja por completo el camino para la exhumación de Franco

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
El alto tribunal ha quitado este jueves los últimos obstáculos que tenía el Consejo de Ministros para aprobar el proyecto este viernes.
El Supremo despeja por completo el camino para la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha quitado del camino el último obstáculo que tenía el Gobierno para exhumar a Francisco Franco. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha cerrado la suspensión cautelar que sostenía sobre el plan del Ejecutivo a raíz de tres recursos que se mantenían sin resolver. La Moncloa había pedido al Supremo que levantaran las suspensiones luego de que los magistrados dieran el carpetazo al recurso de la familia Franco la semana pasada y aprobaran el emprendimiento gubernamental de trasladar los restos de Franco al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Esto era un puro trámite, pero igualmente necesario porque para cuando la Sala de lo Contencioso suspendió de forma cautelar la exhumación lo hizo para las cuatro partes (la familia, la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Con este dictamen, el Consejo de Ministros tiene todo para aprobar la exhumación en su reunión semanal del viernes.

Junto a los tres autos en los que levanta las suspensiones cautelares, el alto tribunal también ha emitido otro texto en el que ha incluido un mensaje para el prior de la abadía, que insiste en bloquear el proceso. "Recordar que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes", recuerda. Pese a que los magistrados no lo dicen de forma deliberada, se incluye este recordatorio en una providencia en respuesta a lo que presentó la Abogacía del Estado para pedir que el Supremo autorizara su entrada. "Presenta esa solicitud ante la negativa del prior administrador de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos a autorizarla", agrega el texto.

La Abogacía anexó una carta que el prior remitió a La Moncloa para denegar de nuevo el acceso al Valle de los Caídos. El tribunal ya explicó el martes a la familia del dictador que el Gobierno no requiere de ninguna autorización para ingresar a la abadía. Un día después, confirma su dictamen y, de paso, aclara que el equipo de Pedro Sánchez puede usar como salvoconducto la sentencia emitida el 30 de septiembre con la que el alto tribunal autorizó la exhumación. La sentencia "es, por sí misma, título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, y, por tanto, para acceder a tal efecto a la Basílica del Valle de los Caídos y llevar a cabo la exhumación".

Sí se sostiene la suspensión de la licencia urbanística decretada en febrero de este año por José Yusty, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid. No obstante, en un auto redactado el miércoles como respuest aa una pregunta planteada por la familia, el tribunal ya avisó de que ningún órgano judicial que no sea la Sala de lo Contencioso del Supremo tiene poder sobre las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de la sentencia dictada por el alto tribunal sobre este proyecto. En su sentencia, el tribunal ya ordenó de que no se requería ninguna licencia de obras para la exhumación.

Y con el Supremo despejando el camino para el Ejecutivo, los Franco harán un nuevo y tal vez último intento el jueves para impedir la realización de la exhumación. El abogado familiar anunció que presentará en el Constitucional un recurso contra esta decisión. El plan pasa por presentar 120 páginas con una solicitud para que se adopte la suspensión cautelarísima de la exhumación. @mundiario

Comentarios