Supremacista y australiano: así es el autor de la masacre de las dos mezquitas en Nueva Zelanda

Brenton Tarrant, autor de la masacre en Nueva Zelanda. RR SS.
Brenton Tarrant, autor de la masacre en Nueva Zelanda. / RR SS.

La policía confirma que el autor de la matanza fue el australiano Brenton Tarrant, que ha quedado grabado en las grabaciones de seguridad, donde puede apreciarse cómo se desplazó de un templo a otro en coche, en el que también iban dos bombas con las que planeaba continuar el atentado.

Supremacista y australiano: así es el autor de la masacre de las dos mezquitas en Nueva Zelanda

La policía confirma que el principal detenido por el atentado contra dos mezquitas de Christchurch, es el ciudadano australiano Brenton Tarrant, que compareció este sábado ante un juzgado de la misma ciudad acusado de asesinato. Tarrant fue el que perpetró el ataque en Nueva Zelanda contra los dos templos y mientras se acercaba al banquillo se atrevió a sonreír ante la prensa. Las grabaciones de las autoridades muestran cómo se desplazó de una mezquita a otra en uno de los episodios más terroríficos de ese país, el mismo que fue transmitido en vivo por las redes sociales y tuvo una duración de 36 minutos.

Tarrant fue detenido justamente cuando intentaba regresar nuevamente a su coche, donde tenía dos bombas con las que planeaba continuar con la masacre. Los datos oficiales arrojan 49 víctimas mortales y 39 heridos que continúan hospitalizados, de los cuales unos 11 continúan en cuidado intensivo.

 

El juez ordenó a los medios de comunicación que no publicaran fotografías de la cara de Tarrant para poder garantizar su derecho a un juicio justo. El australiano seguirá en prisión preventiva sin posibilidad de fianza hasta el 5 de abril. Los agentes han registrado la vivienda del acusado en Dunedin, en la isla sur de Nueva Zelanda, donde vivía desde finales del 2017. El detenido ha trabajado como entrenador personal y acudía de forma asidua a un club de tiro.

Sobre sus razones, aún no existe nada concluso. El atentado perpetrado por Tarrant obligó a que Nueva Zelanda elevara por primera vez la alerta de terrorismo máximo. La policía envió 125 agentes adicionales a Christchurch y ha comunicado que aunque no están buscando ningún otro sospechoso, no descartan ningún riesgo de violencia.

En el país, lejos de mostrarse violentos, miles han expresado su apoyo a la comunidad musulmana que apenas representa el 1% de la población. En Christchurch, los habitantes han dejado ramos de flores, mensajes de solidaridad y velas cerca de las dos mezquitas atacadas. Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, viajó a la zona y compareció en un centro de refugiados de Canterbury, donde expresó su pésame a las víctimas. El Gobierno aprobó una ayuda económica para las familias afectadas por la masacre. De igual forma, las mezquitas del país continúan cerradas al público por motivos de seguridad. @mundiario

Comentarios