Se reedita una final de ediciones anteriores en la Supercopa

FC Barcelona y Athlétic de Bilbao, tiene historia en este torneo. / Twitter
FC Barcelona y Athlétic de Bilbao, tiene historia en este torneo. / Twitter

Una vez más, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao se enfrentan en una instancia final, por cuarta ocasión disputarán la Supercopa. La historia no es favorable para los vascos.

Se reedita una final de ediciones anteriores en la Supercopa

La historia es favorable para el Barça. Este domingo en La Cartuja, Sevilla, se disputará la final de la Supercopa de España, que tendrá como protagonistas al FC Barcelona, que derrotó a la Real Sociedad en la definición por penaltis; y al Athletic de Bilbao que se impuso 2-1 al Real Madrid. Vascos y culé ya tiene su historia en instancias finales, por lo que este encuentro es un clásico.

Históricamente en el fútbol español, un duelo Barça-Athletic, está entre los más repetidos del fútbol español, no tanto como un Real Madrid-Atlético o el Clásico, pero sin duda ya se ha hecho habitual que los catalanes y vascos se enfrenten en instancias finales, incluso en finales de Copa del Rey, también se han visto las caras en varias ocasiones, pero en esta oportunidad será la cuarta ocasión que se enfrenten en una Supercopa de España.

Por si fuera poco, también es la primera vez que los protagonistas de este duelo, se medirán en una final de este torneo a partido único, ya que como se recordará, desde la edición anterior se cambió el formato a un final four por lo que se eliminó la final a ida y vuelta. Por ello también se disputa en campo neutral.

En cuanto a los registros, los datos históricos favorecen al FC Barcelona, que en dos ocasiones se han llevado la victoria ante los leones. El primer duelo en una final de este certamen se disputo en 1983, Menotti al frente del banquillo culé, mientras que Javier Clemente dirigía al Athletic. Los blaugrana se llevaron el partido de ida 1-3 en San Mamés, mientras que la vuelta se saldó 0-1 a favor de los vascos, pero el global favoreció a los catalanes.

Nuevamente se enfrentaron en una nueva Supercopa española hasta 2009, en ese entonces, el Barça con Pep Guardiola como entrenador, dominó a placer a los leones. 1-2 en la ida en San Mamés y un 3-0 en Camp Nou, permitió a los azulgranas levantar el trofeo.

 Pero el Athletic de Bilbao obtuvo su revancha en 2015, en ese entonces Ernesto Valverde dirigía a los leones y Aduriz estaba en modo killer, ganaron el partido de ida 4-0 en San Mamés, mientras que el partido de vuelta no pasó del empate 1-1 en Camp Nou, pero el global 5-1 le dio el título a los vascos que celebraron la gran gesta. @mundiario

Comentarios