Sudamérica cierra sus fronteras para bloquear la propagación del coronavirus

Chequeo en aeropuerto. / Mundiario
Países sudamericanos no recibirán vuelos de Europa y Asia.
Los Gobiernos de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela deciden restringir la llegada de vuelos provenientes de Asia, Europa y los Estados Unidos para evitar que la pandemia pueda expandirse. Mientras que en Ecuador y Bolivia se han elevado los casos de infectados. 
Sudamérica cierra sus fronteras para bloquear la propagación del coronavirus

Sudamérica ha comenzado a tomar medidas para evitar la expansión del COVID-19 o coronavirus de Wuhan. Los Gobiernos de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela han decidido este viernes restringir los vuelos provenientes de Asia, Europa  y Estados Unidos para bloquear el impacto de la epidemia en sus países. 

Tras registrarse las primeras dos muertes por la enfermedad, el presidente argentino Alberto Fernández dispuso la suspensión por 30 días de los vuelos llegados de países como Corea del Sur, Japón, China, Irán, Francia, Italia, donde los casos de COVID-19 se incrementan a diario. 

La medida de Fernández se concreta tras conocerse que desde el 1 y el 10 de marzo ingresaron a Argentina por el aeropuerto de Ezeiza 17 vuelos directos provenientes de Italia con 3.685 pasajeros; lo hicieron en Aerolíneas Argentinas (7 vuelos) y Alitalia (10). Pero estos datos contrastan con los 31 infectados que hay en Buenos Aires.

Para bloquear el aumento de casos, el mandatario colombiano Iván Duque anunció el cierre de la frontera con Venezuela. “Se hará como medida de protección, ante la situación que se está presentando también en el vecino país. Lo hacemos con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias, sanitarias y de la fuerza pública de Colombia”, dijo.

En Bogotá se han reportado siete casos. Y, al igual que Buenos Aires, los extranjeros que vienen de Asia y Europa no podrán ingresar al país.

Al informarse que la cifra de infectados llega a los 38, el presidente peruano Martín Vizcarra ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde China, Italia, Francia y España, países con gran número de infectados por el nuevo coronavirus. Además, decretó el bloqueo a vuelos de esos países para mitigar la pandemia.

En Uruguay y Venezuela, últimos países que se han sumado a la ola de infectados por el COVID-19, también dispusieron la negativa al ingreso de las personas que traten entrar a sus países.

Panorama crítico

Ecuador reportó su primera muerte por el coronavirus. Se trata de una mujer de 71 años, que había ingresado al país a mediados de febrero proveniente de España, y fue la primera persona en ser diagnosticada con coronavirus en la nación suramericana.

En Bolivia también se elevaron los casos a 10. "Está en el escenario de transmisión local, como estaba previsto, después del anterior escenario de los casos importados, y esta información nos convoca a reforzar las medidas de contención", indicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. @mundiario

Comentarios