El sucesor de Evo Morales denuncia falta de garantías en las elecciones de Bolivia

Evo Morales y el ex ministro de Economía, Luis Arce - Twitter
Evo Morales y el ex ministro de Economía, Luis Arce - Twitter
El exministro de Economía, Luis Arce, quien se encuentra asilado en México, ha dicho que el Gobierno de Jeanine Áñez le impediría hacer campaña para los próximos comicios del 3 de mayo. 
El sucesor de Evo Morales denuncia falta de garantías en las elecciones de Bolivia

A pesar de que falta varios meses, la carrera electoral en Bolivia se calienta. El exministro de Economía, Luis Arce, quien ha sido elegido por el expresidente Evo Morales para representar a su agrupación Movimiento al Socialismo (MAS) en los próximos comicios generales del 3 de mayo, ha denunciado que no tiene las garantías para realizar su campaña.

“Ahora mismo, desde el golpe de Estado, sufrimos persecución y hostigamiento, exigimos que se cumplan la Constitución y las leyes aún vigentes porque tenemos derecho a expresarnos”, ha dicho. En esa línea, Arce también puso en duda la parcialidad del nuevo tribunal electoral del país sudamericano. “En el que figuran personas directamente relacionadas con candidatos de la derecha”, agregó.

La declaración de Arce, quien tiene la condición de asilado político en México, coincide con su reciente proclamación como sucesor de Morales. El exmandatario boliviano encabezó, precisamente, una asamblea en la ciudad de Buenos Aires para definir a su candidato para competir en los nuevos comicios de mayo.

De momento, Arce ha restado importancia al rechazo de su candidatura por parte de organizaciones sociales indígenas. El exministro de Economía ha dicho que tiene para tratar de resolver esas críticas al candidato a vicepresidente, David Choquehuanca, dialogaría y resolvería la situación.

Arce ha dicho que las clases medias no estaban desencantadas tras los tres mandatos de Evo Morales. Por otro lado, no ha querido no opinar sobre el comportamiento de los jefes militares y policiales que “aconsejaron” a Morales que renunciara tras las irregularidades en las elecciones de octubre. 

Sin embargo, Arce sí no tuvo reparos en atacar al nuevo Gobierno boliviano. “La presidenta de facto Jeanine Áñez no maneja bien la economía, se vuelve al pasado, al reparto de empresas públicas entre grupos oligárquicos y al temor de la gente que saca su dinero de los bancos y lo convierte en dólares”, ha explicado. Su primer objetivo como presidente, ha dicho, sería “devolver la estabilidad y la confianza” a la economía. @mundiario

Comentarios