Estos son los errores más comunes que todos cometen con el vino

Cata de vino. / RRSS.
Cata de vino. / RRSS.
Existe el vino falso, pero muchos son fáciles de prevenir. Conoce los errores comunes cometidos al comprar y almacenar vino para asegurarte de aprovechar al máximo cada una de las botellas.
Estos son los errores más comunes que todos cometen con el vino

Adivina qué: probablemente estés cometiendo errores con tu vino que te llevarán a una gran decepción una vez que se abras la botella. No te preocupes, no estás solo. Prácticamente todos han hecho estallar una botella de vino solo para descubrir con el primer sorbo que algo está terriblemente mal. 

Tu vino está oxidado

Es viernes por la noche y estás a punto de comenzar una cata informal con amigos. Abres el vino y llenas la copa solo para notar que no se ve bien. En lugar de su típico tono brillante, se ve un poco marrón. Cuando llevas el vaso a la nariz para inhalar los aromas, inmediatamente notas que el vino ha perdido su frescura y huele más a fruta magullada, o peor aún, a vinagre. ¿El culpable? Oxidación.

Algunos estilos de vino se oxidan deliberadamente. El ejemplo más famoso es el jerez, pero puedes encontrar muchos ejemplos en otros rincones del mundo del vino y, aunque un poco de oxígeno puede ser algo bueno, es la razón por la que dejamos que nuestros vinos respiren, demasiado puede significar un desastre. Tanto los vinos tintos como los blancos pueden ser víctimas de la oxidación, pero los vinos blancos son ligeramente más propensos. Ponle freno a la oxidación almacenando tu vino de lado para que el contenido se mantenga en contacto con el corcho. Si es demasiado tarde, siempre puedes hacer una sabrosa vinagreta.

Tu vino se ha “cocinado”

La maderización toma tu nombre del vino fortificado portugués, Madeira, que se calienta para crear sus sabores únicos. Si bien es delicioso para Madeira, cuando tu vino de mesa estándar recibe demasiado calor, los resultados dejan algo que desear. También conocido como vino cocido, esto es lo que sucede cuando un vino ha sido sometido a altas temperaturas. Nuevamente, la prevención es clave. Mantén tu vino en una habitación oscura y fresca, libre de fluctuaciones dramáticas de temperatura. Esto significa que las cocinas, los áticos y la cajuela de tu automóvil están fuera de los límites.

Tu vino huele a fósforos

El azufre se usa durante la vinificación para ayudar a evitar que el vino se oxide y para matar cualquier levadura y bacteria persistente. Es un conservante de alimentos que se encuentra en muchas de las cosas que disfrutamos y ayuda a mantener nuestros alimentos frescos y vírgenes.

Tenemos suerte aquí porque este problema es bastante simple de solucionar. La manera fácil de hacer que el vino sepa mejor en esta situación es decantar. Vierte tu vino en una jarra y dale una vuelta rápida o dos. Deja reposar el vino durante unos minutos, luego continúa y viértelo en tu copa. A estas alturas, cualquier olor derivado del azufre debería haber desaparecido y puedes seguir bebiendo como si nada hubiera pasado.

Tu vino huele a corral

Considerado una bendición para algunos y un fracaso para otros, el Brettanomyces ( un hongo unicelular importante en la fabricación de cerveza y del vino que es resistente al etanol) puede hacer que tu vino huela a algo directamente del rancho. Olor a corral, manta de caballo y ratón son algunas de las formas comunes en que la gente lo describe.

A diferencia de la mayoría de los otros defectos del vino en esta lista, el brett a veces puede ser algo bueno. En ciertos vinos, puede agregar complejidad al sabor y los aromas generales de tu copa. En pocas palabras, realmente depende del estilo de vino que escogas y de lo que tú como amante del vino prefieres probar. 

Tu vino está tapado

Oh, la temida mancha de corcho. ¿Hay algo peor que llevar a casa una botella de vino solo para abrirla y descubrir que está tapada?  La contaminación del corcho es causada por un compuesto químico que emite un olor inconfundible: el olor a cartón húmedo. Otras banderas rojas incluyen aromas y sabores de frutas apagadas y un carácter a humedad general. No te preocupes; es seguro beberlo simplemente no sabrá muy bien. 

No hay mucho que puedas hacer para arreglar una botella una vez que está tapada. Si bien la mayoría cree que solo el 1-3 por ciento de todas las botellas selladas con un corcho natural están contaminadas, la mejor manera de evitar el problema es buscar vinos que utilicen un corcho sintético o que se embotellen bajo un tapón de rosca. Si te encuentras con una botella tapada con corcho en tus manos, vuelve a meter el corcho en el cuello y devuélvelo a la tienda donde lo compraste.

Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer sobre muchas fallas de vino. La mejor oportunidad que tienes para asegurarte de que tu vino sea lo mejor posible es la prevención. Almacena tu vino de la manera correcta y siempre compra a un comerciante de vinos en el que confíes. En caso de duda, siempre ten a mano una botella de respaldo.   @mundiario