Estos son 7 datos que quizás no conocías del fallecido Robert Mugabe

mugabe
Robert Mugabe. / Twitter
El autoritario líder africano estuvo fue el jefe absoluto del poder en su país durante 37 años. El anuncio de su deceso estuvo a cargo del actual presidente de la nación, Emmerson Mnangagwa.
Estos son 7 datos que quizás no conocías del fallecido Robert Mugabe

Robert Mugabe fue el líder indiscutible de Zimbaue desde 1980 hasta el 2017 cuando fue apartado del poder gracias a la Operación Restaurar el Legado, que encabezó Emmerson Mnangagwa que a la postre se convertiría en el presidente del país. Hoy, el jefe de la nación africana anunció a través de Twitter que al que obligó a dimitir con el apoyo militar murió, después de casi dos años alejado de la primera magistratura.

Mugabe muere en Singapur pero detrás deja cientos de anécdotas y decisiones controvertidas que a continuación MUNDIARIO repasará:

1.Las matanzas en Matabeleland en la décadas de los años ochenta perpetrada por la 5ta. Brigada del Ejército de Zimbabue contra supuestos grupos armados del Zapu (Unión Popular Africana de Zimbabue) que algunos calculan generó al menos 10.000 muertes. 

2. En el 2000 se apropió de las tierras productivas de la minoría blanca del país, eje fundamental de la economía, luego que la oposición surgiera por primera vez como una alternativa de poder.

Para evitar eso según informó en su momento BBC no le importó destruir la economía de la nación que era considerara una de las más diversificadas del continente africano.

3. Después de la derrota que sufrió en el referéndum de 2000, Mugabe decidió crear una milicia para cometer asesinatos y torturas contra sectores que estaban contrarios a su gestión, algo que en la segunda década del siglo XXI volvió a ocurrir y que denunció Human Rights Watch a través de un informe de 40 páginas que lleva por nombre: Miedo perpetuo: Impunidad y ciclos de violencia en Zimbabue.

4. Logró la alfabetización del 89 por ciento de la población de Zimbabue, una de las tasas más altas en África.

5. Supuestamente ordenó el arresto del equipo olímpico que representó a Zimbabue en los Juegos de Río 2016, por no ganar ningún tipo de distinción en la magna cita deportiva.

Diversas fuentes informativas en las redes sociales y en los medios de comunicación africanos le atribuyeron tal decisión, que fue desmentida por el Ministro del Deporte y Recreación, Benson Dube, a la agencia de noticias China Xinhua. Verdadero o no, la duda quedó en el ambiente.

6. A propósito de su cumpleaños 90 en 2014, organizó una fiesta que no reparaba en gastos. AFP escribió que el presupuesto fue de casi un millón de euros y el estadio de Rudhaka en la localidad de Marondera, fue el escenario para acoger a los 10.000 invitados, donde no estuvo ningún otro mandatario, aunque leyó las felicitaciones de los embajadores de China y Rusia.

7. Mantuvo una relación amorosa con su secretaria Grace Ntombizodwa, que posteriormente se convirtió en su esposa. Sus excentricidades la llevaron a ganarse el mote de Disgrace (desgracia), porque vivía entre opulencias gastando a diestra y siniestra el dinero público.

Vanity Fair recuerda un episodio que describe a la perfección ese detalle: "Compró terrenos del gobierno por siete veces menos su valor, se gastó seis millones de dólares de Zimbabue en construir y la casa se la vendió a Gadaffi por 25 millones. Bien visto el negocio."

La disputa entre Mnangagwa, veterano militar y Grace fue el detonante de las tensiones que derivaron con la salida del poder de Mugabe en 2017, mientras se discutía quién tomaría las riendas del liderazgo del país cuando éste ya no estuviera. @mundiario

Comentarios