No solo fumar, vapear también aumenta el riesgo de infectarse con el coronavirus

Persona vapeando. Freepik.
Persona vapeando. / Freepik.
Galicia sorprendió anunciado restricciones en los espacios para fumar, algo a lo que posiblemente se sumarán otras autonomías. Pero no solo los fumadores deben preocuparse, los vapeadores tienen cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad.
No solo fumar, vapear también aumenta el riesgo de infectarse con el coronavirus

Las personas que fuman cigarrillos están el punto de mira de diversas autonomías luego de que la Xunta de Galicia decidiera limitar los espacios para fumar por ser un factor de riesgo para que las personas se infecten con el coronavirus. Pero un estudio publicado por la revista Journal of Adolescent Health destaca que no solo los fumadores tienen que preocuparse, también los vapeadores.

El uso de los cigarrillos electrónicos está asociado a un mayor riesgo de infectarse con el virus que causa la Covid-19, según afirman en la mencionada publicación. Los autores del estudio se encargaron de realizar una encuesta a más de 4.000 jóvenes estadounidenses con edades entre los 13 y 24 años. Debían responder a preguntas como si alguna vez habían utilizado vapeadores o cigarrillos combustibles, si lo habían hecho en el último mes y si acaso habían presentado algún síntoma asociado a la Covid-19 o la enfermedad en sí misma.

Las conclusiones de los expertos demuestran que entre los jóvenes de las edades mencionadas habían hasta cinco veces más probabilidades de contraer la enfermedad. La cifra aumenta a siete entre los usuarios que además del cigarrillo electrónico también fumaban tabaco. 


Quizá también te interese:

Un estudio destaca el hallazgo del coronavirus en el aire y a cinco metros del paciente


 

“Los jóvenes pueden creer que su edad los protege de contraer el virus o que no experimentarán síntomas de Covid-19, pero los datos muestran que esto no es cierto entre quienes usan el vapeador”, señaló en un comunicado Shivani Mathur Gaiha, primera autora del estudio e investigadora de Medicina del Adolescente en la Universidad de Stanford, en EE UU. “Este estudio nos dice claramente que los jóvenes que usan vaporizadores o con doble uso tienen un riesgo elevado, y no es solo un pequeño aumento en el riesgo; es grande”, destacó la experta.

Los resultados fueron sorprendentes para otra de las autoras, Bonnie Halpern-Felsher, que se encargó de dirigir la encuesta y ejerce como profesora de Pediatría en la Universidad de Stanford. Ella señaló a la NBC que: “Esperábamos ver tal vez alguna relación, pero ciertamente no con las probabilidades, las proporciones y la importancia que estamos viendo aquí”.

"Los adolescentes y los adultos jóvenes deben saber que, si usan cigarrillos electrónicos, es probable que tenga un riesgo inmediato de contraer Covid-19 porque está dañando sus pulmones”, dijo Halpern-Felsher sobre las razones de por qué la enfermedad podría incidir más en personas que vapeaban o fumaban. A esto también le sumaron el hecho de llevarse constantemente las manos a la boca e incluso intercambiarse los cigarrillos o vapeadores entre varias personas. @mundiario

Comentarios