Solo 3 de cada 10 turistas españoles utilizará sus tarjetas en el extranjero

Pixabay.com  - Chica en aeropuerto
Una joven en un aeropuerto.

El 39 % de los españoles cambian dinero antes de salir de viaje porque cree que los pagos con tarjetas bancarias fuera de España serán más caros.

Solo 3 de cada 10 turistas españoles utilizará sus tarjetas en el extranjero

El 39 % de los españoles cambian dinero antes de salir de viaje porque cree que los pagos con tarjetas bancarias fuera de España serán más caros.

Aunque en nuestro país el 66 % de los españoles utilizan las tarjetas bancarias como forma habitual de pago, al salir de viaje fuera de España este porcentaje se reduce a la mitad, de acuerdo con el estudio de Visa Europe sobre el gasto transfronterizo. Este informe revela que siete de cada diez españoles que han viajado al extranjero nunca han utilizado sus tarjetas bancarias y solo el 35 % tiene pensado utilizarlas para sus pagos fuera de España. Si vamos a viajar este verano a otro país, el comparador financiero HelpMyCash.com nos explica las principales razones por las que no utilizamos las tarjetas en el extranjero y cómo deberíamos hacerlo para que no nos cueste de más.

Por qué no utilizamos las tarjetas fuera de España

El bajo porcentaje de uso de las tarjetas se debe a tres razones, de acuerdo con el estudio de Visa Europe, la principal es la creencia de que el cambio de divisas será más caro, de hecho el 46 % piensa que cambiar divisas en efectivo en España es más barato. Sin embargo, aunque muchas tarjetas sí que nos cobrarán una comisión por cambiar de divisa, al comprar con tarjetas en países con moneda distinta al euro podemos escoger que nos cobren en euros y así evitar cualquier tasa por cambio de moneda.

Otra de las razones es la creencia de que no podremos utilizar nuestros plásticos fuera de España, en concreto el 42 % de los que no utilizarán sus tarjetas fuera lo piensa, pero nada más lejos de la realidad. Los principales proveedores de tarjetas (Visa, MasterCard y American Express) en más de 200 países de todo el mundo.

Finalmente, la tercera razón, y no por ello la menos importante, es que 4 de cada 10 españoles que no utilizará la tarjeta en otro país es porque piensa que le cobrarán comisiones. En este caso dependerá del uso que le demos a las tarjetas. En el caso de las compras, si lo hacemos en euros, no habrá ningún coste adicional distinto que en España. Aunque sí que nos podrán cobrar una comisión por sacar dinero en efectivo en otros cajeros. Igualmente hay formas de evitar esta comisión.

Cómo sacar efectivo en otro país sin que nos cobren nada

Prácticamente todas las tarjetas nos cobrarán una comisión por utilizar los cajeros automáticos fuera de España. Esta comisión variará según si se trata de una tarjeta de crédito o una de débito. Con las de crédito siempre nos cobrarán una comisión que suele oscilar entre el 2 % y el 4 % de la cantidad que dispongamos y, además, si es en una moneda distinta al euro también nos cobrarán la comisión por cambio de divisas.

En cambio, existen algunas tarjetas de débito que no nos cobrarán nada por disponer de efectivo en cualquier cajero del mundo y que, además, tampoco nos cobrarán por el cambio de moneda en caso de que lo hubiera. Si queremos utilizar una tarjeta fuera de España y tener la opción de disponer de efectivo sin que nos cueste nada, debemos contratar una de estas tarjetas para viajar sin importar la forma de pago.

Comentarios