Solemne Homenaje a los Héroes del Taxdirt en Capitanía General de Sevilla

Ceremonia del Taxdirt
Ceremonia del Taxdirt. / Mundiario
El Homenaje a los Héroes del Taxdirt  tuvo este año una invitada de excepción: María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que hizo un discurso valiente y comprometido sobre la recuperación de la conciencia española.
Solemne Homenaje a los Héroes del Taxdirt en Capitanía General de Sevilla

El Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con su Mando y Cuartel General en Sevilla, acogió el homenaje a los héroes del Taxdirt y la conmemoración de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Cazadores de Alfonso XII. El acto ha estado presidido por el general jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre (Futer), Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, y organizado por la Asociación Sagunto 7, depositaria de la memoria de los héroes del Taxdirt.

El patio de Columnas del edificio de Capitanía General ha sido el escenario del recuerdo de la heroica acción de Taxdirt, de la que se cumplen 110 años. El teniente coronel Cavalcanti, al mando del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, fue el gran protagonista de esta gesta militar desarrollada en la Guerra de África, que supuso la primera gran victoria de esta contienda. 

En el acto intervinieron un escuadra de batidores del Grupo de Reconocimiento de la Legión; la Unidad de Música de Cuartel General de la Fuerza Terrestre, y los portaguiones y portacoronas del Grupo de Reconocimiento de la Legión. Junto a ellos, un grupo de invitados civiles que vivieron con intensa emoción, tanto la ceremonia, como el brillante discurso del Relator de este año, nombre que recibe la persona invitada a realizar la glosa de los héroes.

                       Taxdirt

                                                                  María Fidalgo, Relator del Taxdirt 2019. / Mundiario 

Este año por primera vez el Relator fue una mujer. El honor correspondió a María Fidalgo Casares la doctora en Historia, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y colaboradora de MUNDIARIO, que deslumbró con un discurso valiente y comprometido en el que encuadró a los Héroes del Taxdirt  en la historia militar española. Fidalgo realizó un brillante repaso a la Historia de España desde la conquista romana a la Reconquista, el Imperio de los Austrias, hasta la labor actual de nuestro ejército en el exterior, defendiendo y reivindicando el compromiso de los historiadores en la recuperación de la historia militar y la conciencia de nuestro país. Tras la ceremonia, se le concedió una efigie de bronce conmemorativa. 

                       brinidis por los heroes

                                                                     Brindis por España tras la ceremonia. / Mundiario 

El Presidente de la Asociación Sagunto 7 el Coronel de Caballería Pérez  Bravo recordó la importancia de la comunicación en el conocimiento de la Historia, y lo ejemplificó en el caso del Taxdirt, cuya relevancia fue conocida gracias a la labor de un periodista. En esta línea, María Fidalgo fue elegida por su labor en pro de la difusión de la Historia Militar en distintos medios escritos y audiovisuales. En su disertación quiso tener presente a sus familiares vinculados a la Guerra de Africa, a Santiago Apóstol, patrón de la Caballería,  a los Héroes de Baler que este año celebran su 120 aniversario, la efemérides de la fundación de la Guardia Civil y cerró con La Legión que el año próximo cumplirá su centenario.

Este acto sevillano de memoria, solemne y emotivo, pone en valor de una gesta hasta la fecha poco conocida  pero que comienza a posicionarse en el lugar que siempre ha merecido. @mundiario

Comentarios