Soledad Penalta, entre los galardonados de los Premios de la Cultura Gallega 2019

Soledad Penalta. / Xurxo Lobato
Soledad Penalta. / Xurxo Lobato
La escultora asegura que le emocionan "los problemas de la gente" y que "quiere que se solucionen", de ahí que apoye "sin ninguna duda" a "los que quieren ayudar a solucionarlos".
Soledad Penalta, entre los galardonados de los Premios de la Cultura Gallega 2019

Soledad Penalta, Xesús Alonso Montero, Monicreques de Kukas, Amancio Prada, la serie de televisión El sabor de las margaritas, Pilar Ponte Patiño, la restauración del Pórtico de lana Gloria y el programa Galego en Londres son los galardonados de los Premios de la Cultura Gallega 2019. Los premiados fueron distinguidos en las modalidades de Artes Plásticas, Letras, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior, respectivamente.

Escultora desde 1972, Soledad Penalta (Noia, 1943) disfruta sucesivamente del trabajo con cerámica, cerámica de alta temperatura, refractarios, fundición de bronce, fundición de hierro, hierro en planchas soldadas y escultura de gran formato para exterior. Desarrolló su trabajo en talleres y seminarios con maestros como Isaac Díaz Pardo y se formó en la Escuela de Oficios Artísticos de A Coruña (1976-1980).

Soledad Penalta vive –literalmente– en el estudio, en el campo, cerca de A Coruña, con su familia. Asegura que le emocionan "los problemas de la gente" y que "quiere que se solucionen", de ahí que apoye "sin ninguna duda" a "los que quieren ayudar a solucionarlos".

En la década de 1990 Soledad Penalta comenzó a trabajar con fundiciones en bronce, hierro y acero, destacando las esculturas de gran formato para exterior como las que están expuestas en el parque escultórico de la Torre de Hércules, en el paseo marítimo de A Coruña. Desde 2018 Soledad Penalta forma parte, como académica numeraria, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Participó en diversas muestras individuales y colectivas y tiene obras en diversos museos como el Museo Bello Pino, en Ferrol y en el Museo de Arte Contemporáneo de Cerámicas O Castro, en Sada, entre otros. @mundiario


 

Comentarios