El sistema solar tiene un nuevo planeta enano: Higía

Higía, nuevo planeta enano. RR SS.
Higía, nuevo planeta enano. / RR SS.

Se trata del planeta más pequeño de nuestro sistema solar, superando a Plutón y Ceres.

El sistema solar tiene un nuevo planeta enano: Higía

Un nuevo estudio publicado esta semana ha revelado que nuestro sistema solar tiene un nuevo planeta enano que desplaza a Plutón y Ceres como el astro más pequeño. El cuerpo ha sido llamado Higía y pertenece al cinturón de asteroides luego de Ceres, Pallas y Vesta.

Hace tiempo los expertos ya se habían hecho eco de que Higía cumplía dos de las tres condiciones para ser un considerado un planeta enano: que orbite en torno al sol y que no ha despejado de su órbita otros cuerpos. La tercera condición es que tenga gravedad propia y por ende, tenga forma redonda. Para comprobar esta última, un equipo internacional de astrónomos ha usado el Telescopio Muy Gande (VLT por su siglas en inglés), ubicado en Atacama en Chile.

Quizás te interese ver:

 

“Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE instalado en el VLT, pudimos resolver la forma de Higía, que resulta ser casi esférica”, ha afirmado el investigador principal Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, de Francia. En la nota de prensa también confirma la nueva clasificación del cuerpo: “Gracias a estas imágenes, Higía puede ser reclasificada como un planeta enano, por ahora el más pequeño del Sistema Solar”.

Por ahora, existen cinco planetas enanos confirmados por la comunidad internacional: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea. Las revelaciones han sido publicadas en la revista científica Nature Astronomy y muestran el diámetro de Higía, 430 kilómetros. Ceres, considerado el más pequeño, tiene 950 kilómetros.

Además de confirmar el tamaño de Higía, la investigación aprovecha para ahondar en su origen. Toma su nombre de la diosa griega de la salud y la higiene, también es el mayor de una familia de hasta 7.000 asteroides y se cree que su origen está en la descomposición de un cuerpo de unos 100 kilómetros de diámetro hace miles de millones de años. Los expertos realizaron simulaciones numéricas para comprender las dimensiones de los cuerpos que chocaron y los resultados apuntaron a que la forma esférica de Higía es el resultado de una colisión frontal con un proyectil de un diámetro de entre 75 y 125 kilómetros. Dicho choque habría ocurrido hace 2.000 millones de años y acabó con el cuerpo principal. La forma esférica de Higía terminó siendo el resultado de las piezas sobrantes luego de que se unieran de nuevo. @mundiario

Comentarios