La SIP alerta de censura y represión a periodistas en Cuba

Centro de La Habana. / Mundiario
Centro de La Habana. / Mundiario
Periodistas independientes en Cuba han sido "detenidos, retenidos, amenazados y golpeados" y "se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país", según trascendió coincidiendo con la 76ª asamblea general de la SIP.
La SIP alerta de censura y represión a periodistas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fundada en La Habana en 1943 y que representa a más de 1.300 medios del continente americano, asegura en su informe 2020 que periodistas independientes en Cuba han sido "detenidos, retenidos, amenazados y golpeados" y "se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país". Así trascendió coincidiendo con la 76ª asamblea general, que tiene lugar de manera virtual en Miami (Florida, EE UU).

"Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados", según el informe de la SIP. Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, "bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota.

La SIP también denuncia que han sido asesinados seis periodistas en México este año y acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de estigmatizar a los medios de comunicación críticos en sus conferencias de prensa diarias.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. @mundiario

Comentarios