Sevilla revive "El Milagro de Empel" con el Tercio de Olivares

El_milagro_de_Empel-1
Recreación de El milagro de Empel.
Este 7 de diciembre el Tercio de Olivares recrea "El Milagro de Empel" por las calles de Sevilla. La inspiración temática será el icónico cuadro de Augusto Ferrer Dalmau, "El Pintor de Batallas". 
Sevilla revive "El Milagro de Empel" con el Tercio de Olivares

La Asociación Cultural y recreación histórica Tercios de Olivares realizará un desfile ataviados con vestimenta de época el próximo 7 de diciembre para rememorar el Milagro de la batalla de Empel, acontecida el 8 de diciembre de 1585.

El desfile tendrá como escenario el corazón de Sevilla. La comitiva transcurrirá desde la Plaza del Salvador y atravesará las calles Álvarez Quintero, Alemanes. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, para concluir con una ofrenda de flores en el monumento de la Inmaculada Concepción, sita en la Plaza del Triunfo. Una imagen escultórica que tiene la singularidad de haber sido la primera erigida en el mundo, ya que Sevilla fue la primera ciudad del orbe cristiano en defender la inmaculidad de la Virgen.

 El evento comenzará a las 7 de la tarde y finalizará aproximadamente a las 9 de la noche. Dado que estamos en Diciembre, el anochecer conferirá a la procesión un aura especial. sumado al hecho que transportarán- al igual que en el cuadro del pintor de Batallas Augusto Ferrer Dalmau- una tabla de la Virgen, especialmente pintada por el Capitán del Tercio Fernando Pérez Colchero para la ocasión, imagen que ya ha sido bendecida.

Tercio Olivares

Miembros del Tercio con la Tabla.

Los Tercios de Flandes de Olivares desfilarán por las calles de Sevilla con sus tambores, enseñas,e indumentaria de la época y lograrán trasladar al espectador al siglo XVI. Se anima al público a que no sean sólo espectadores, sino que les acompañen y tomen sitio en su formación.

El Milagro de Empel              

En la noche del 7 de diciembre de 1585 se produjo el Milagro de Empel (Holanda) tras hallar una tabla de la Inmaculada Concepción. La Virgen habría intercedido en la salvación del ejército español, condenado a una muerte casi segura, congelando la superficie del río Mosa y permitiendo que el ejército español saliese del asedio neerlandés.Por ello, fue proclamada patrona de los Tercios Españoles y posteriormente de la nación española .

El episodio ha tenido una enorme difusión en los últimos años, sobre todo por la gran labor de "El pintor de batallas" Augusto Ferrer- Dalmau, cuya representación pictórica, se considera uno de los cuadros, no sólo más emblemáticos del famoso artista, sino de los mejores cuadros de Historia de todos los tiempos. 

Cada vez se pondera más la labor de los recreacionistas en la conservación y difusión del legado patrimonial español. La Recreación de "El Milagro de Empel " por el Tercio de Olivares supone una muestra extraordinaria de orgullo por la tradición y por la Historia que nos une a todos los españoles. @mundiario

Comentarios