Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XV)

viejo-oeste-saloon_opt
Saloon del viejo Oeste en EE UU.

Continúa la descripción de los componentes y hechos más significativos del Lejano Oeste como los saloons o las armas que marcaron una forma de colonización distinta.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XV)

Los saloons eran el lugar más importante para reunirse en el oeste. Sus antecedentes fueron las “cantinas” mexicanas en Nuevo México y las tiendas de campaña donde se vendía whisky.

Los saloons lograron estar muy bien adornados, con una larga barra de madera de caoba, pianola, grandes espejos, escupideras etc. Dentro se despreciaba a las minorías étnicas: indios, chinos, negros, mexicanos, tenían problemas en muchos de ellos, solo podían entrar las mujeres bailarinas.

No se podía rechazar una invitación. Algunos tenían sala de baile, billar, restaurante, casino de dados y naipes. Generalmente eran dirigidos por pistoleros o  el sheriff.

Algunos saloons famosos estaban en:

> Tombstone: el Bird Cage Theatre, en el que murieron 26 personas.

> Dodge City: el Long Branch Saloon.

> Deadwood: el 10 Nuttal&Mam´s, donde se asesinó a Wild Bill Hickok.

> Otro famoso fue el Jersey Lilly, del juez Roy Bean.

El sheriff

Los pueblos de la frontera fueron formándose y  haciéndose más grandes, era necesario hacer cumplir la ley, respetarla y perseguir a los que no lo hacía, aparecen entonces los sheriff en la colonización del oeste. El primero del que tenemos noticias es en 1823, el de San Felipe de Austin, en Texas.

Los pequeños pueblos eran normalmente tranquilos, donde los colonos se afanaban para prosperar pero no sucedía lo mismo en los poblados mineros donde sheriff y el marshal eran encargados de hacer cumplir la ley del gobierno.

Los sheriff se encontraban con trifulcas continuas bien por los derechos mineros, bien por abuso del whisky. Eran elegidos mediante votación popular ciudadano por un período de tres años. Podían tener asistentes en función del tamaño de la ciudad y en algunas ocasiones recaudaban impuestos y hacían cumplir las ejecuciones.

Los montañeses.

 Los montañeses eran aventureros, algunos pasaron a la historia como Jim Bridge y  Kit Carson. Se adentraban en el oeste para cazar y vender luego las pieles principalmente las del castor.

Algunos se establecieron como comerciantes de pieles sobre todo en 1822 cuando se llegó al acuerdo de suministrar adelantado todo lo necesario a cada aventurero a cambio de la mitad de las pieles que consiguiera en el año.

En 1840 el negocio de las pieles, que se termina al no haber demanda de Europa para los sombreros de castor. La seda de Asia ya estaba en Europa.

Las mujeres

Había pocas mujeres en el oeste, era rara la que tenía estudios superiores, no tenían derecho a voto y no estaba bien visto que diesen su opinión. Ganaban la mitad que un hombre. Trabajaban en las pequeñas fábricas abiertas o en los periódicos. También las había pistoleras como Calamity Jane, conocida como “el diablo blanco de Yellowstone”.

En 1851 se abrió el primer colegio para amerindias en Oklahoma, el Cherokee National Femele Seminary.

Las armas

Las armas sirvieron como defensa de los pioneros donde la ley no llegaba o no existía. Eran de uso común en los desplazamientos al oeste para responder a los diversos ataques que los pioneros sufrían. Todos utilizaban armas: el sheriff, los cazadores, colonos, bandidos o militares.

Utilizaban revólveres y rifles para hacer frente a los muchos violentos, cuatreros, asaltos a diligencias, bancos, trenes, asesinatos o linchamientos. Debido a tanta gente llegada al oeste después de la Guerra de Secesión. Pistoleros y prostitutas se mezclaban con los cowboys en los pueblos ganaderos.

La violencia era por la abundancia de armas y el alcohol en el conocido ya como “salvaje oeste”. En 1884 se intentó no ser llevadas en Montana y Texas. Los Colt y los Winchester fueron las armas de los colonizadores del oeste.

Samuel Colt inventó el muy popular Colt 45, que podía ser enviado por correo con un precio de 18 dólares. En 1873 uno de los modelos más populares fue el Frontier, de diseño simple para distancias cortas ideal para defensa, lo utilizó el ejército.

Oliver Winchester inventó su famoso rifle en 1867. El rifle Henry fue utilizado en la guerra civil. Los modelos de más fama fueron del año 1873 y 1874. Arma común con cañón de 14 hasta 36 pulgadas. Solo del modelo de 1894, la carabina calibre 30-30, se fabricaron un millón de unidades.

Comentarios