Una serie de atentados ocasiona más de 200 muertos en Sri Lanka

Ataque en Sri Lanka. RR SS.
Ataque en Sri Lanka. / RR SS.

El Domingo de Resurrección es sacudido gracias a ocho explosiones registradas en varios hoteles de lujo e iglesias. Se registra la muerte de más de dos centenares de personas y al menos, unos 450 heridos. Ningún grupo terrorista se ha adjudicado los ataques, aunque el ministro de Defensa clasifica a los involucrados como extremistas religiosos.

Una serie de atentados ocasiona más de 200 muertos en Sri Lanka

Una matanza ha sido registrada en Sri Lanka, donde ocho explosiones han sacudido varios hoteles de lujo e iglesias en pleno Domingo de Resurrección. Han muertos unas 207 personas y otras 450 han resultado heridas, según declaró un portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera. “No podemos confirmar si eran atentados suicida”, enfatizó. Por ahora, hay tres personas detenidas, según ha señalado la prensa local.

Ningún grupo terrorista ha asumido la autoría de los ataques, pero el ministro de Defensa esrilanqués, Ruwan Wijewardene, señaló que los culpables han sido identificados y los ha clasificado como unos extremistas religiosos.

Estos ataques pasan a ser los más sangrientos desde que culminará la guerra civil en Sri Lanka, un conflicto étnico-religioso que enfrentó a la mayoría budista y a la minoría hindú durante unas dos décadas.

 

Los ataques fueron planeados para herir a la mayor cantidad de gente posible. Tuvieron lugar en hoteles altamente concurridos y en iglesias donde centenares de fieles acudían para celebrar la Pascua. Una de las explosiones ocurrió en la iglesia San Antonio de Colombo; otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, y la última en la iglesia de Batticaloa

Los hoteles atacados fueron el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos hoteles de cinco estrellas y están en Colombo. Otra explosión se registró en un establecimiento turístico junto al zoo de Dehiwala. Y la última explosión tuvo lugar en la zona residencial en Dermatagoda, donde fallecieron tres policías que ejecutaban una redada.

 

Los enfrentamientos religiosos en ese país no son nuevos, de hecho, el pasado 2018 el Gobierno tuvo que declarar estado de emergencia luego de que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas. Sri Lanka tiene una población de casi 21 millones de habitantes, con una mayoría budista, pero que cuenta con 1,2 millones de católicos. Concretamente, el 70% de la población es budista, el 12% son hindúes, el 10% musulmanes y el 7% cristianos. @mundiario

Comentarios