La segunda oleada en España: más de 100 fallecimientos diarios y tensión en las UCI

Hospital de Lleida. / Pixabay
Hospital de Lleida. / Pixabay

Se reporta una alta incidencia en País Vasco, La Rioja, Aragón y Murcia, pero allí el ritmo de los positivos parece, de momento, contenido. La curva en que suceden los fallecimientos se ha triplicado en tres semanas y es diez veces mayor que a principios de agosto.

La segunda oleada en España: más de 100 fallecimientos diarios y tensión en las UCI

Europa, en general, está bajo la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): octubre y noviembre serán de peor pronóstico con la pandemia. En España la semana cierra con más de 100 fallecimientos diarios y la situación de las UCI de extrema tensión, ante la delicada situación de los aumentos en los nuevos contagios y el porcentaje de pacientes que se complica y deben ser derivados a cuidados especiales.

El ritmo de contagios pareciera no tener coto, aumentan con fuerza en Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid, al igual que la ocupación de los hospitales y sobre todo las UCI.


Quizá te pueda interesar

Reino Unido evalúa un nuevo confinamiento: supera los 4.000 casos diarios


Francia alcanza un máximo diario de casos y el mayor número de muertes en tres meses


También se reporta una alta incidencia en País Vasco, La Rioja, Aragón y Murcia, pero allí el ritmo de los positivos parece, de momento, contenido. En esa línea, de acuerdo con las autoridades, la curva en que suceden los fallecimientos se ha triplicado en tres semanas y es diez veces mayor que a principios de agosto.

De hecho, en la primera ola llegaron a ser 900 en los peores días de la pandemia, pero la cifra de esta semana empieza a ser muy relevante: la pasada eran unas 60 diarias. Ahora también los registros civiles comienzan a observar un repunte.

A día de hoy, los pacientes Covid-19 ocupan el 22% de las camas disponibles en Madrid, el 13% en Castilla-La Mancha, el 12% en Aragón y el 11% en País Vasco y Baleares. Y las UCI están peor, según recoge El PAÍS en La Rioja la ocupación supera el 60% (el 90% si no se cuentan las camas de refuerzo), y le siguen Madrid (60%), Castilla-La Mancha (55%), Aragón (48%), Murcia (48%), Navarra (40%) y Baleares (40%). Con este cuadro, España que encabeza la lista de los países de la UE con mayores nuevos contagios, ahora es el que reporta más decesos. Se detectan uno 220 casos por millón de habitantes cada día. Fuera de las fronteras Francia (134) y República Checa (156), otros países como Italia (23), Alemania (20) o Noruega (20) siguen con cifras más bajas de infectados. @mundiario

Comentarios