¿Seguirá usando el Real Madrid su himno interpretado por Plácido Domingo?

Placido Domingo -Asier Sanz_opt
Placido Domingo / Una visión crítica de Asier Sanz

Tras el tenor asumir su culpa ahora –antes lo negó- en los acosos a mujeres y ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Cultura suspende sus actuaciones en varios teatros españoles.

¿Seguirá usando el Real Madrid su himno interpretado por Plácido Domingo?

Anoche, tras el descosido que sufrió el club madrileño ante el Manchester City, al perder dos goles a uno, en la Liga de Campeones (aunque hay que reconocer que les queda otro partido en la pérfida Albión), me hice la pregunta que encabeza este comentario. Y tiene su lógica.

¿No es acaso  un descrédito y una vergüenza para los amantes de ese club, que admiran su historia y numerosos galardones  alcanzados,  y para los aficionados del fútbol en general, que el Hala Madrid sea interpretado por alguien que asume “toda la responsabilidad” de las acusaciones de acoso sexual, que en un principio negó?

Por la gloria deportiva que encierra este equipo, no es ético que  ese himno  sea mancillado de esa manera. Tendría que interpretarlo otro cantante.

Si se quiere luchar contra el maltrato y el acoso sexual a las mujeres, hay que dar pasos sinceros para manifestar el rechazo a esas formas indecorosas de tratar a seres humanos.

Varios teatros españoles cancelan sus conciertos y el Palau de les Arts se reúne hoy para ver si quita su nombre a un centro. Al Real Madrid le corresponde actuar ahora.

Las acusaciones contra el tenor van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el AGMA, el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos, que se hizo público el martes. Tras la publicación de este informe, el propio artista asumió "toda la responsabilidad" por las acusaciones y pidió perdón por "el dolor" causado.

Estos hechos han coincidido con el veredicto de un tribunal de New York que ha declarado al productor cinematográfico de Hollywood,  Harvey Weinstein, culpable de dos de los cinco cargos que enfrentaba tras ser acusado por varias mujeres de acoso, abuso sexual y violación. Esta sentencia  ha sido celebrada por numerosas activistas en favor de los derechos de las mujeres y por estrellas de Hollywood. "Se terminó la impunidad para los hombres poderosos que violan" – ha expresado el Movimiento Me Too, organización surgida en Estados Unidos que rompió el miedo y animó a testimoniar los desmanes.

Himno del  Real Madrid

De las glorias deportivas

Que campean por España

Va el Madrid con su bandera

Limpia y blanca que no empaña

Club castizo y generoso

Todo nervio y corazón

Veteranos y noveles

Veteranos y noveles

Miran siempre tus laureles

Con respeto y emoción

¡Hala Madrid!

¡Hala Madrid!

Noble y bélico adalid

Caballero del honor

¡Hala Madrid!

¡Hala Madrid!

A triunfar en buena lid

Defendiendo tu color

¡Hala Madrid!

¡Hala Madrid!

¡Hala Madrid!

Enemigo en la contienda

Cuando pierde da la mano

Sin envidias ni rencores

Como bueno y fiel hermano

Los domingos por la tarde

Caminando a chamartín

Las mocitas…

Comentarios