El sector turístico apura al Gobierno para que le conceda más ayudas contra la crisis

turismo
Una ciudadana camina por una zona turística desierta por la pandemia en España / La Vanguardia.
El turismo exige un fondo de recuperación que podría rondar los 100.000 millones de euros, tomando en cuenta que el sector genera más de 160.000 millones de dólares en ingresos al país. 
El sector turístico apura al Gobierno para que le conceda más ayudas contra la crisis

El turismo ha sido paralizado en su totalidad por la pandemia de coronavirus. El shock que ha generado la crisis sanitaria sobre el sector que aporta un 12% al PIB de la economía española, es innegable.

Es por ello que el sector turístico alzó la voz para exigir al Gobierno ayudas de todo tipo que permitan salvar de la crisis a una industria que genera más de 168.000 millones de dólares en ingresos al país. Los participantes en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE (Empresas españolas liderando el futuro) colmaron de peticiones al Ejecutivo, al que lanzaron también serias críticas.

Principalmente, exigieron ampliar los ERTE, facilitar microcréditos, incentivos para impulsar la demanda y rebajar el IVA, así como participar en los planes de reactivación. Este conjunto de exigencias se basa en mantener las suspensiones laborales con remuneración parcial, mantener activos los financiamientos, continuar con los subsidios a la población y dar exenciones tributarias que flexibilicen el flujo de caja de las empresas del sector.

En esa reunión del 15 de junio participaron los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; FIATC, Joan Castells, así como la presidenta de la patronal del sector Unespa, Pilar González de Frutos. Tras ellos, el presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal, ha asegurado que el sector turístico se siente “abandonado” y ha pedido al Gobierno “medidas valientes ya” para aliviar la situación del “sector más afectado” por la pandemia y asegurar la supervivencia de las empresas.

Por parte del sector del transporte, Luis Gallego, presidente de la aerolínea Iberia, ha insistido en que “no es el momento de elevar la fiscalidad ni de revertir medidas eficaces y penalizar al sector”. @mundiario

Comentarios