Seat presenta un ERTE para 14.800 trabajadores por la crisis del coronavirus

seat
Planta de Seat en Martorell / El Mundo.
Esta medida supone también una posible contracción financiera y comercial de al menos un 0,5% en el flujo de caja de la compañía.
Seat presenta un ERTE para 14.800 trabajadores por la crisis del coronavirus

Una recesión industrial podría estar a las puertas de España, que aunque este lunes ha decidido cerrar sus fronteras, el traspaso y penetración del coronavirus en todos los sectores del país pone ahora en jaque a una de las compañías que más empleo genera para los españoles: Seat. El fabricante nacional de automóviles ha iniciado esta tarde la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 14.812 integrantes de su nómina. Esta medida implica que ese grupo de empleados podría ver cambios importantes en sus condiciones laborales y salariales, dado que la cuarentena en medio del estado de alarma en el país ibérico obliga a muchas empresas a cerrar sus puertas y paralizar operaciones en vista de la caída en la demanda automotriz y de combustible.

Seat lo argumenta por una razón de “fuerza mayor” a causa de la propagación del coronavirus, lo que supone también una posible contracción financiera y comercial de al menos un 0,5% en el flujo de caja de la compañía. Esta empresa asegura que "la medida de suspensión de empleo se prolongará mientras dure la actual situación de alarma", después de que la semana pasada forzara la decisión la afectación por el confinamiento en la zona de Igualada, donde tiene un par de proveedores. Fuentes de los sindicatos aseguran que se podría prolongar entre cuatro o cinco semanas, según reseñó El País.

La medida afecta a la planta de Martorell (Barcelona), la mayor de Cataluña y donde trabaja el grueso de la plantilla, y los centros de componentes y de la Zona Franca, que son las áreas de mayor circulación de inversiones, compras y demanda de automóviles de esta marca, que a su vez ha contribuido a alimentar una buena parte del parque automotor español.

Fuentes de la compañía han explicado que, "aunque el expediente contempla la totalidad de los trabajadores, la dirección de la compañía prevé que solo queden afectados unas 10.000 personas, las que trabajan directamente en fábricas". Actualmente 4.000 empleados están trabajando a distancia, detalló el rotativo.

El pasado viernes Seat decidió cancelar la producción en la planta de Martorell a partir de este lunes a causa de los problemas derivados de la falta de suministros y los problemas de movilidad. Y es que la reducción y restricción de transportes de mercancías desde China por el cierre fronterizo y portuario en Europa ha paralizado prácticamente todas las principales rutas mundiales de comercio exterior. La suspensión de los centros de componentes y de la Zona Franca se ha decidido hoy mismo. @mundiario

Comentarios