Los Satélites, toda una vida musical sonando de manera diferente

Cartel de Los Satélites. / Mundiario
Cartel de Los Satélites con Sito Sedes de cantante. / Mundiario

Ahora yo era el responsable de decir ante el micrófono "Respetable y distinguido público, con todos ustedes la Orquesta Los Satélites de La Coruña", ¡Dios mío, cuánta felicidad!. 

Los Satélites, toda una vida musical sonando de manera diferente

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

Robert Browning (1812-1889), poeta inglés.

Esta tercera entrega de la serie sobre la vida musical en MUNDIARIO, que incluye un repaso a las orquestas, sus músicos y cantantes, los festivales de la canción..., se centra hoy en la orquesta Los Satélites, fundada en el año 1938 por Manuel Otero Mariñas, conocido por Lolito. No tuve la suerte de conocerlo. Cuando yo me incorporé  a su orquesta a finales de los años sesenta ya se encontraba muy enfermo.

Jaime Camino, actor, director de cine y representante artístico, fue el primer cantante, que además colaboró mucho con Lolito para sacar este proyecto adelante: una orquesta con personalidad que tocase de manera distinta  a las demás. En definitiva, toda una vida y una historia musical sonando de manera diferente.

Manuel Otero Mariñas, Lolito. / Mundiario

Manuel Otero Mariñas, Lolito. / Mundiario


Mucho antes de llegar yo, Los Satélites actuaron en ciudades como Caracas, la capital de Venezuela, Madrid, Elche, donde habían dejado asombrados a los músicos de la orquesta Maravella de Barcelona... También fue la orquesta titular del Festival del Eo en Vegadeo (Principado de Asturias) y la primera en el gran Festival del Miño en Ourense.

Por Los Satélites pasaron grandes cantantes, como Fernando, Alvaro Pita Alvarito, Pucho Boedo, Joselito, Toni Vía Amor –conocido como Lucho Gatica de Betanzos– y José Luis, que se marchó a Los Trovadores con Alvarito y a mi me ilumina una estrella, de ahí que fuese durante muchos años el vocalista de la orquesta Los Satélites.

Vídeo del 70 aniversario de Los Satélites en el Teatro Colón de A Coruña. / TVG

El primer mes de ensayos fue muy duro: tenía que preparar aquel repertorio que era muy personal. No eran los temas de los 40 Principales que sonaban en la  radio y que todo mundo cantaba... Alguna vez me quedé dormido con el magnetofón para aprender las canciones, pero tenía que llegar el viernes al ensayo general con mi trabajo bien hecho, igual que los demás.

Poco a poco, con la ayuda de mis compañeros y mi trabajo, comienzo a disfrutar de la buena música, de las grandes verbenas compartidas con otras agrupaciones y con el público, que disfrutaba con Los de Blanco o con Los Laidos, que también así nos llamaban. Éramos Los de Blanco porque la orquesta siempre se vestía generalmente con traje blanco. En el caso de Los Laidos había más ironía, jugando con la otra cara de una expresión que denota falta de armonía, para presentarnos en el antónimo como extraordinarios o fuera de serie.

Ahora yo era el responsable de decir ante el micrófono "Respetable y distinguido público, con todos ustedes la Orquesta Los Satélites de La Coruña", ¡Dios mío, cuánta felicidad! Las fiestas comenzaban pronto, en primavera llegaban las de Pascua en Padrón (A Coruña) y Cacabelos (León), ambas muy importantes. De una buena actuación en sus verbenas saldría una gran parte del trabajo en el verano...

En la próxima entrega de esta serie no puedo olvidarme de los nombres de los compañeros que formaban esta orquesta cuando yo llegué.

(Continuará).

Comentarios