Santos asegura que Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria de Colombia para Venezuela

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. NotiTotal
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal

El presidente colombiano ha exigido a su homólogo venezolano que acepte el apoyo internacional.

Santos asegura que Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria de Colombia para Venezuela

La tensión entre Colombia y Venezuela sigue creciendo. La relación entre los países vecinos se ha ido fracturando con el paso de los años y ahora Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro han decidido jugar al toma y dame. El presidente colombiano y su homólogo venezolano han protagonizado una guerra verbal que se ha ido recrudeciendo en los últimos meses. Y las consecuencias de la batalla, por supuesto, parecen haber recaído sobre los inocentes. Según ha informado el propio Santos, Maduro, ha rechazado la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido desde Bogotá.

El jefe de Estado colombiano ha respondido contundentemente a las acusaciones de Maduro, quien, cada vez que puede, achaca las culpas de su fracasada política a sus enemigos exteriores. Siguiendo ese librero, el sucesor de Hugo Chávez ha repetido hasta el cansancio que la escasez de medicinas del país caribeño es responsabilidad de las autoridades colombianas y de la comunidad internacional.

“Acusó al presidente de los colombianos de bandido, por supuestamente bloquear cualquier venta de medicamentos a Venezuela”, lamentó el mandatario colombiano. “Esto es absolutamente falso. Todo lo contrario, le hemos ofrecido, desde hace mucho tiempo, apoyo humanitario en materia de comida y en materia de medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado”.

Asimismo, Santos, ha aprovechado la oportunidad para instar al líder chavista a que reconsidere su posición. “Parece no darse cuenta que los venezolanos están sufriendo por falta de alimentos y se están muriendo por enfermedades por falta de medicamentos. Permita, presidente Maduro, que la comunidad internacional ayude al pueblo venezolano en este momento de grave crisis, una crisis provocada por el régimen y no por Colombia ni por factores externos como tantas veces se ha insinuado”, insistió.

La apertura de un corredor humanitario para aliviar la dramática crisis en la que se encuentra sumida Venezuela ha sido, desde hace años, una de las peticiones centrales de la oposición al Gobierno. Sin embargo, Maduro, fiel a un guion que busca atacar a los “responsables” de los problemas, en lugar de encontrarle soluciones a los mismos, ha preferido pasar por alto toda sugerencia. “El Gobierno de Juan Manuel Santos prohibió que se vendieran esas medicinas [contra la malaria] a Venezuela”, afirmó el mes pasado. Luego elevó el tono y dijo: “Bueno, está bien, no las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína”. @mundiario