Los plazos de Sanidad y las comunidades para rebajar la cuarentena

Ministro Salvador Illa y el equipo de Gobierno. / Lamoncloa.gob.es
Ministro Salvador Illa y el equipo de Gobierno. / Lamoncloa.gob.es
Francia hace un par de semanas rebajó el aislamiento de 14 a siete días para quienes presenten síntomas de la Covid-19, quienes se hayan sometido a una prueba PRC y el resultado haya sido negativo, y quienes hayan estado en contacto con enfermo
Los plazos de Sanidad y las comunidades para rebajar la cuarentena

El plan que evalúan Sanidad y las comunidades es rebajar definitivamente la cuarentena de los contactos estrechos de 14 a 10 días sin necesidad de realizarse una PCR.

Este martes, el Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado ese "acuerdo unánime" para reducir las cuarentenas por la Covid-19, ha confirmado tras el Consejo de Ministros Salvador Illa.


Quizá te pueda interesar

El coronavirus repunta en otras 16 zonas sin restricciones en Madrid


Las provincias con más sanciones por incumplir el estado de alarma


La comunidad científica había definido desde el inicio de la pandemia el plazo de 14 días porque se trata del periodo máximo de incubación del virus. Sin embargo, la evidencia de los últimos meses ha revelado que más allá del décimo día, la probabilidad de contagio se reduce sustancialmente. Asimismo, las dificultades sociales y económicas para cumplir los aislamientos de los contactos ha precipitado que las Administraciones estudien rebajar los encierros para facilitar su cumplimiento.

Los aislamientos de personas positivo en Covid-19 ya podían durar 10 días si el paciente llevaba un mínimo de 3 sin síntomas o un resultado de PCR negativo. No obstante, la de sus contactos estrechos, aunque tuviesen un negativo, tienen actualmente que seguir siendo de 14 por ser el tiempo de incubación que se consideraba necesario para desarrollar o no la infección.

Pero en Europa, España no es el primer país que apunta a rebajar las cuarentenas para facilitar su cumplimiento, en Francia, por ejemplo, hace un par de semanas que rebajó el aislamiento de 14 a siete días para quienes presenten síntomas de la Covid-19, quienes se hayan sometido a una prueba PRC y el resultado haya sido negativo, y quienes hayan estado en contacto con enfermos. Por su parte, Holanda, también ha reducido la cuarentena a 10 días. @mundiario

Comentarios