Sanidad desmiente que el ibuprofeno agrave la infección por Covid-19

Hospital de Madrid. / Europa Press
Hospital de Madrid. / Europa Press

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha asegurado este domingo que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”.

Sanidad desmiente que el ibuprofeno agrave la infección por Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha asegurado este domingo que no existe ningún dato que permita afirmar que el ibuprofeno contribuya al agravamiento de la infección por Covid-19.

Quizás también te interese:

 

“No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”, expone el comunicado difundido este domingo. "La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)", agrega.

La información llega dos días después de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, hiciera una inquietante advertencia en la red social Twitter: “Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”.

 

La alerta - que está basada en una controvertida investigación publicada el 11 de marzo por el equipo de Michael Roth, de la Universidad de Basilea (Suiza)- contradice el protocolo de manejo de los pacientes elaborado por el Ministerio de Sanidad español, que recomienda los “analgésicos habituales (paracetamol o ibuprofeno)” en las infecciones leves de vías respiratorias por el coronavirus.

“Este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible, es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer”, añade la agencia.
Por último, la AEMPS recalca que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya aclaran que el fármaco puede enmascarar los síntomas de las infecciones, "lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por covid-19". @mundiario