Sanders ha ganado las primarias demócratas en New Hampshire seguido de cerca por Buttigieg

Bernie Sanders. / RR SS
Bernie Sanders. / RR SS
New Hampshire, también ha dado un impulso a Amy Klobuchar, la primera mujer senadora de Minnesota, quien ha quedado de tercera (19,8%). 
Sanders ha ganado las primarias demócratas en New Hampshire seguido de cerca por Buttigieg

Bernie Sanders El senador izquierdista  ha ganado las primarias demócratas de New Hampshire. De esa misma manera el líder se encaramó como favorito en las encuestas de ámbito nacional, puesto que hasta esta semana mantenía Joe Biden, el vicepresidente con Barack Obama que ahora promete recuperar el Washington de entonces, tras cuatro años de tormenta Donald Trump. De la misma manera Pete Buttigieg, que dio la campanada como ganador en los caucus de Iowa, con 38 años y no mucha más experiencia que la de la alcaldía de South Bend, una ciudad de unos 100.000 habitantes, aseguró un segundo puesto muy cercano a Sanders. Si hubiese que escoger uno solo de los mensajes que ha dado esta noche, sería que recuperar el pasado no despierta pasiones.

Sin duda, para Sanders todo suena a segunda oportunidad, a una nueva cita con la historia. En 2016 ganó estas primarias de New Hampshire contra Hillary Clinton, quien se impuso en la convención nacional final del partido. Cuatro años después, a los 78 años, y con un ataque al corazón sufrido hace pocos meses, el veterano político de Vermont no solo resiste, sino que ha ganado solidez. Ahora, enfrente, no se bate ante una figura única muy fuerte como la de Clinton, sino con otros ocho aspirantes que fragmentan el voto. Con el 85% de las papeletas escrutadas, Sanders obtuvo el 26% del apoyo y Buttigieg, el 24,4%; lo que repitió una foto muy similar a la de los caucus de Iowa: el mayor de la carrera y el más joven, separados por cuatro décadas, se colocan en cabeza, recoge El País.

Pero también, New Hampshire, también ha dado un impulso a Amy Klobuchar, la primera mujer senadora de Minnesota, quien ha quedado de  tercera (19,8%) tras su paso unos días en los medios de comunicación. De hecho, el martes se presentó ante la prensa como si ya hubiera ganado: "Hola, América, soy Amy Klobuchar y voy a derrotar a Donald Trump", directa y sin rodeos. En contraparte, el resultado golpeó a Biden, que quedó quinto (8,4%), y a la senadora Elizabeth Warren, cuarta (8,4%). Las dos figuras políticas son dos pesos pesados del partido que se van de esta segunda contienda de las primarias demócratas sin un solo delegado más, aquellos que votarán en la Convención Nacional del partido para elegir al candidato final, en el bolsillo. @mundiario

Comentarios