Sánchez saca adelante seis decretos sociales gracias a sus socios de la moción de censura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.

El PP votó contra todos y Ciudadanos dio el sí a las medidas para proteger a los españoles en el caso de un Brexit sin acuerdo y al de igualdad.

Sánchez saca adelante seis decretos sociales gracias a sus socios de la moción de censura

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante los seis últimos decretos sociales de esta legislatura. Lo ha hecho este miércoles por la tarde en el pleno de la Diputación Permanente del Congreso y con el respaldo de los mismos socios que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Entre los reales decretos aprobados están el que incluye medidas de igualdad en los permisos de paternidad y el de apoyo a los parados mayores de 52 años.

Los reales decretos aprobados en las últimas semanas por el Consejo de Ministros eran seis y todos han sido convalidados por el órgano que rige en las Cortes cuando el Congreso está en funciones a la espera de las elecciones generales, recoge El País. Los decretos sobre el plan de contingencia ante el Brexit, el de igualdad y el que contempla inversiones para los ayuntamientos y comunidades han conseguido 40 votos a favor (incluido Ciudadanos), 25 en contra (PP) y ninguna abstención.

El decreto sobre medidas de protección social y lucha contra la precariedad laboral que contiene el apoyo a los parados mayores de 52 años recabó 34 votos afirmativos, 25 negativos (PP) y seis abstenciones (Ciudadanos). El de las reformas para apoyar el alquiler sumó 33 síes, 31 noes (PP y Ciudadanos) y una abstención. Y, finalmente, el de la estiba ha contado con 33 síes, 25 noes (PP) y siete abstenciones (Ciudadanos).

Los partidos que hicieron posible en junio pasado la moción de censura contra Mariano Rajoy volvieron a tejer así una mayoría para sacar dichos decretos adelante antes de las elecciones generales del 28 de abril. No obstante, Unidas Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Bildu han criticado el momento elegido, precampaña electoral, para sacarlos adelante y, sobre todo, la timidez y falta de ambición de algunas de las medidas. Ciudadanos y PP cuestionaron el "electoralismo" de esos decretos en favor de la campaña de Pedro Sánchez pero anunciaron votos diferentes: el partido de Rivera apoyó algunos y el de Pablo Casado, ninguno. @mundiario

Comentarios