Sánchez y Rajoy apuestan por la reforma constitucional

Pedro Sánchez, líder del PSOE. / RR SS
Pedro Sánchez, líder del PSOE./ RR SS

El líder del PSOE apoya el requerimiento del Gobierno para que Puigdemont aclare si declaró la independencia durante su comparecencia ante el Parlamento catalán.

Sánchez y Rajoy apuestan por la reforma constitucional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha renovado este miércoles el apoyo de su partido al Gobierno de Mariano Rajoy frente a la situación en Cataluña, un día después de que el ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareciera en el Parlament para anunciar que dejaba en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI).

Para el líder socialista, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión adecuada al requerir, como paso previo a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, al Govern para que explicite si el martes llegó o no a promulgar la secesión de la autonomía.

Sin embargo, como indica El Periódico, Sánchez ha insistido en que la respuesta no se puede quedar ahí. Ha dicho que es el momento de impulsar la reforma de la Carta Magna, algo a lo que Rajoy, hasta ahora reacio a dar este paso, ha accedido a explorar.

“El PSOE siempre va a estar con el Estado de derecho frente a la quiebra constitucional, siempre va a estar en una respuesta proporcional. Pero nosotros consideramos que la mejor manera de defender la Constitución es también su reforma”, ha señalado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido.

El debate sobre la actualización de la Carta Magna tendrá dos fases, de acuerdo a El Periódico: primero, la comisión parlamentaria para la evaluación y modernización del Estado autonómico, ya constituida a propuesta del PSOE. El organismo se pondrá a trabajar desde la semana que viene o la siguiente durante seis meses. Después, se activará la subcomisión constitucional, donde se abordará a fondo la reforma.

“Hemos compartido que ha llegado la hora de que impulsemos la reforma de la Constitución”, ha dicho el líder socialista. “Es evidente que se está activando el 155. El PSOE tiene una interpretación del 155. Se la he trasladado al presidente del Gobierno y espero que la tenga en cuenta”, ha continuado Sánchez.

El presidente del Gobierno español respondió esta mañana a la comparecencia ante el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras un consejo de ministros extraordinario, Rajoy ha anunciado el envío de un "requerimiento" a la Generalitat de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia, y evitar así "la confusión generada". El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios