Pedro Sánchez y otros líderes pedirán un nuevo financiamiento para ayudar a América Latina

sanchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / ABC.
No se descarta que este mecanismo diplomático hispanoamericano se configure como un grupo de presión que haga lobby y gestiones ante el FMI y el BM
Pedro Sánchez y otros líderes pedirán un nuevo financiamiento para ayudar a América Latina

La conexión de España con América Latina es, de lejos, mucho más estrecha de lo usualmente imaginado. Se trata de una serie de nexos históricos, ideológicos y culturales que, además de la globalización diplomática que se ha impulsado en medio de la pandemia de coronavirus, ha reanimado el principio de cooperación internacional que, hoy más que nunca, necesita la región más económica, social y políticamente inestable del mundo.

Y es que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros diez líderes de países de América Latina y el Caribe se reúnen este miércoles con representantes de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial para pedir nuevas formas de financiación para América Latina, la región más castigada en este momento por el coronavirus y que actualmente es el principal foco continental de infección por Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, que es el epicentro mundial de la pandemia.


Quizás también te interese:

España sufrirá una contracción del 12,8% en su PIB en 2020, según informe del FMI


Sánchez ha promovido esta conferencia titulada "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe" que busca convencer a las principales instituciones financieras para que formulen nuevos instrumentos que ayuden a la reconstrucción de la zona, no sólo en términos macroeconómicos, sino también para sectores y cuestiones concretas como la sanidad o las políticas de empleo, según reseña una declaración de ese grupo iniciativa.

No se descarta que este mecanismo diplomático hispanoamericano se configure como un grupo de presión que haga lobby y gestiones ante el FMI y el BM con el objetivo de captar una línea de rescate crediticio en términos flexibles por el orden estimado de los 100.000 millones de dólares.

Esta gestión podría ser interpretada por los regímenes autoritarios de izquierda radical en América Latina, como los de Venezuela, Nicaragua, y Cuba, según sus tradicionales retóricas de larga data, como una estrategia del presunto imperialismo y el neocolonialismo europeo a fin de generar una burbuja de deuda en la región para beneficiar a España y a la Unión Europea. @mundiario

Comentarios