Sánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en sus conversaciones para lograr la investidura

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente en funciones decide conversar con todos los partidos políticos tras el encargo del Rey para lograr su ratificación al frente de la Moncloa.
Sánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en sus conversaciones para lograr la investidura

Pedro Sánchez entiende que en política debe conversar con todos. El presidente en funciones lo asumió así tras el encargo dado por el Rey para que se someta al proceso de investidura en el Congreso de los Diputados. En los próximos días serían parte de su ronda de negociaciones EH Bildu y Vox, agrupaciones con los que hasta ahora no había acercamiento ni diálogo alguno. “Este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria. Lo asumo con honor y gratitud. Los ciudadanos quieren que gobiernen los socialistas, no hay alternativa posible. En cinco procesos electorales este año ha ganado el PSOE. Todos debemos actuar con responsabilidad”, señaló Sánchez tras reunirse con Felipe VI.

Sánchez, aparte de dialogar con los dos partidos que han revelado su negativa a ratificarlo como jefe del Ejecutivo, también intentará retomar el diálogo con Quim Torra. El líder socialista no ha tenido una buena relación con el presidente del Parlament. De hecho, el distanciamiento entre ambos políticos se agitó más por los disturbios sucedidos en Cataluña tras la sentencia del procés. Como sea, Sánchez debe garantizar que las negociaciones para lograr la investidura tenga éxito. Ya se avanzó con los votos de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, BNG, PRC Nueva Canaria y Teruel Existe, pero falta cerrar el más difícil: la abstención de ERC. Ya se sabe que el PP votará en rojo. Mientras que Ciudadanos aún persiste en un Ejecutivo compartido con los socialistas y los populares. 

Si Sánchez no logra una primera sesión de investidura, los plazos para celebrar nuevas elecciones generales. De hecho, la legislación no prevé otra opción. Para que haya nuevas elecciones tiene que haber primero una sesión de investidura y que el candidato lo intente a lo largo de ocho semanas. Las comparecencias de los representantes de los grupos políticos tras sus audiencias con el Rey no aportaron novedades, según la valoración de El País. Todos se reafirmaron en sus posiciones. Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem dejaron claro que forman parte de la negociación para un Gobierno de coalición, por lo que están en el mismo barco que el PSOE. El PNV no aclaró aún su postura, aunque se inclina por facilitar el desbloqueo. @mundiario

Comentarios