Sánchez hace un llamamiento a "todos los partidos" para desbloquear la formación de Gobierno

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El líder socialista, ganador de las elecciones generales en España, deja fuera a los que considera ajenos al pacto constitucional, lo que parece excluir a Vox de sus conversaciones.
Sánchez hace un llamamiento a "todos los partidos" para desbloquear la formación de Gobierno

Pedro Sánchez hizo un llamamiento a "todos los partidos" para desbloquear la formación de Gobierno en España. "Me gustaría hacer una llamada al resto de partidos políticos porque tienen que actuar con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política en España. El PSOE también actuará con generosidad y responsabilidad para desbloquearla", dijo el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Lo cierto es que tras el 10-N, ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar, porque el PSOE ha ganado las elecciones generales en España pero con tres escaños menos que en el 28-A. En la comparecencia de Sánchez hubo gritos de "con Casado, no" y "presidente, presidente". Sánchez deja fuera a los que considera ajenos al pacto constitucional, lo que parece excluir a Vox.

Pedro Sánchez obtiene 120 escaños (frente a 123 del 28-A); los populares de Pablo Casado pasan de 66 a 87 escaños, Unidas Podemos, por su lado, obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas, frente a los 42 de ahora, y la formación de Albert Rivera se queda con solo 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril. Albert Rivera ha asumido la responsabilidad por el descalabro de su formación y ha convocado un congreso extraordinario de Ciudadanos, pero no ha dimitido.

Por su parte, el PP ha subido con fuerza y Unidas Podemos se debilita, al tiempo que Ciudadanos sufre un fuerte castigo electoral. Vox se ha catapultado como la tercera fuerza del Congreso, tras las segundos comicios legislativos de 2019 celebrados este domingo. La fuerza utraderechista de Santiago Abascal se dispara hasta los 52 escaños, partiendo de 24.

El PP recupera terreno –pasa de 66 a 87 escaños–, pero Vox le disputa ya algunos de sus viejos feudos electorales. Es verdad que los populares logran mejorar su presencia en el Congreso pero Ciudadanos, su socio preferente, se desploma y Santiago Abascal, al frente de Vox, le supera en Murcia y Andalucía. @mundiario

Comentarios