Sánchez se ha convertido en uno de los referentes socialdemócratas a nivel mundial

Durante su estancia en Nueva York, Pedro Sánchez intervino ante el Presidium de la Internacional Socialista (IS). / Mundiario
Durante su estancia en Nueva York, Pedro Sánchez intervino ante el Presidium de la Internacional Socialista (IS). / Mundiario

Sus audaces medidas y políticas progresistas aplicadas por un gabinete con mayoría de mujeres, así como su nítido posicionamiento contra la xenofobia que sacude Europa, le han valido el respeto y consideración de toda la familia socialdemócrata y progresista.

Sánchez se ha convertido en uno de los referentes socialdemócratas a nivel mundial

¿Cómo está la salud de la Internacional Socialista (IS)? En el Presidium de la IS, reunido en una sala de conferencias del emblemático edificio de Naciones Unidas, se encontraron presidentes y primeros ministros de diversos países, reflejo de la presencia institucional de los partidos miembros de la IS en más de 50 gobiernos de todo el planeta. El presidente Pedro Sánchez expuso en su intervención este 27 de septiembre en Nueva York, acompañado en la mesa presidencial por el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala, y el presidente de la IS, el exprimer ministro griego Giorgios Papandreu, las líneas principales de acción del nuevo Gobierno socialista español y la voluntad de impulsar políticas progresistas y de cambio en España.

El jefe de Gobierno español Pedro Sánchez viajó a Nueva York desde Montreal, donde participó en un foro progresista internacional con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. Pedro Sánchez se ha convertido en uno de los principales referentes socialdemócratas a nivel mundial. Las audaces medidas y políticas progresistas aplicadas por el nuevo gobierno socialista español como el nombramiento de un gabinete con mayoría de mujeres o la recuperación de la sanidad universal, así como su nítido posicionamiento contra la xenofobia que sacude Europa, le han valido el respeto y consideración de toda la familia socialdemócrata y progresista.

El papel de Héctor Gómez

La Internacional Socialista eligió por unanimidad a Pedro Sánchez como VicePresidente del Presidium en su Consejo Mundial celebrado en julio de 2017 reunido también en Nueva York al poco tiempo de la llegada del joven líder socialista a la Secretaria General del PSOE. En la elección, por aclamación unánime, de Pedro Sánchez como vicepresidente de la Internacional Socialista fueron determinantes la activas gestiones del secretario de Política Internacional del PSOE, el diputado canario Héctor Gómez y actual director general de Turespaña, que cuenta con amplia experiencia internacional. Igualmente gracias al trabajo político y a múltiples reuniones preparatorias también en el citado Consejo en Nueva York en 2017, la presidencia del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista recayó también en España. Este liderazgo del socialismo español en la Internacional Socialista, desconocido desde la época del tandem socialdemócrata del presidente Felipe González y del ex Primer Ministro alemán Willy Brandt en los años ochenta, es claro antecedente y base de la actual potente vocación exterior y multilateralista del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, tras su contundente victoria en las elecciones primarias socialistas en 2017, optó por rodearse de un equipo de colaboradores de su generación con una visión política claramente europeísta e internacionalista.  Un equipo integrado por firmes y acreditados valores con amplia experiencia tanto en la función pública como en la gestión en el sector privado. Algunos de los exponentes más relevantes de este equipo son el abogado José Antonio Rodríguez Salas, uno de los principales expertos en España en redes sociales e internet, decisivas en el éxito electoral tanto de Barack Obama como de Pedro Sánchez, o el ingeniero agrícola y licenciado en Ciencias Políticas Francisco Salazar, uno de los más destacados  ideólogos y organizadores de la impactante campaña y del programa de medidas de renovación y apertura del socialismo español con las que Pedro Sánchez obtuvo su victoria en las competidas primarias socialistas de 2017.

Dirección europeísta e internacionalista

En esta dirección europeísta e internacionalista con una visión de renovación de los mensajes de la socialdemocracia y una fuerte apuesta por las cuestiones de genero y la economía verde así como por la defensa del estado de bienestar el PSOE se ha establecido como uno de los principales referentes de la Internacional Socialista. La acción del gobierno socialista español está en clara sintonía con las coordenadas de la socialdemocracia sueca del primer ministro Stefan Lovfen, con el cual el presidente Pedro Sánchez celebro un acto conjunto en las recientes elecciones en Suecia o el progresismo de países como Uruguay con cuyo modelo de transformaciones sociales progresivas e innovadoras del ex presidente José Mujica o el actual presidente Tabaré Vázquez existe también una clara identidad compartida.

De Uruguay provino en Nueva York una de las intervenciones más comentadas y aplaudidas la del reconocido senador y vicepresidente de la Internacional Socialista, Rafael Michelini, que elogió el papel del nuevo gobierno español y planteó interesantes cuestiones para el debate político en el seno del Presídium. Michelini, una de las voces mas acreditadas en la Internacional Socialista, es uno de los puntales ideológicos de la socialdemocracia en el cono sur en un momento en que Uruguay se presenta como uno de los pocos países de la región donde se mantiene la continuidad institucional de los sucesivos gobiernos progresistas del Frente Amplio.

El primer ministro de Montenegro, el socialdemócrata Dusko Markovic, cuyo partido mantiene estrechas relaciones con el socialismo español, intervino para exponer su visión sobre la situación política general en los Balcanes y las optimistas perspectivas cara la futura integración de Montenegro en la UE. La voz del primer ministro montenegrino Markovic es muy respetada en España por las cordiales relaciones existentes reforzadas con la excelente impresión que la delegación montenegrina, encabezada por la brillante y experimentada consejera diplomática Svetlana Vukovic, causo en la recepción internacional que en el marco del 39º Congreso del PSOE ofreció el recién electo líder socialista Pedro Sánchez.

Agenda diplomática multilateral

En la reunión del Presídium de la Internacional Socialista también se abordó la agenda diplomática multilateral en la que América Latina tendrá especial visibilidad este ultimo trimestre del 2019. Guatemala será anfitriona en noviembre de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, este país es también sede del Parlamento Centroamericano con un presidente socialdemócrata el intelectual dominicano Tony Raful que sin duda desarrollara un importante papel en la citada Cumbre. En Guatemala, donde la Internacional Socialista cuenta con el partido miembro UNE con la vicepresidenta de la IS Sandra Torres como candidata presidencial muy destacada en las encuestas ante las próximas elecciones presidenciales, se abordarán cuestiones de alta relevancia por los lideres de los veintidós estados de la Cumbre Iberoamericana. 

Sin duda el nuevo liderazgo de España tendrá una oportunidad excepcional para exponer su nueva visión de las relaciones de España con Iberoamérica y su voluntad de ejercer de puente con la Unión Europea, avalada en la reunión interparlamentaria eurolatinoamericana celebrada en Viena a principios de septiembre con ocasión de la Presidencia austriaca de la UE. En la capital austriaca las delegaciones parlamentarias de toda Latinoamérica aprobaron la "Declaración de Viena" donde felicitan al presidente Pedro Sánchez por su "exitosa" y "fructífera" visita a cuatro países iberoamericanos y respaldan el papel de España como su puente e interlocutor preferente con la Unión Europea frente a las pretensiones de los últimos años explicitadas por Paris y Berlín de relevar a Madrid de esta tarea.

Guerras comerciales

La siguiente cita diplomática que mereció la atención del Presídium de la Internacional Socialista fue la Cumbre del G-20 que se reunirá el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires. Esta cita clave para la seguridad mundial y las relaciones comerciales en un momento de apuesta por el proteccionismo y las guerras comerciales de la administración Trump en Estados Unidos tendrá importantes repercusiones políticas y económicas en opinión de los lideres socialdemócratas. La UCR, el partido miembro de la Internacional Socialista en Argentina cuenta con el ex ministro de economía y vicepresidente de la IS, Jesús Rodríguez como uno de los principales expertos en el área comercial y económica en el objetivo de establecer documentos y políticas alternativas a las posiciones proteccionistas y aislacionistas defendidas por las fuerzas conservadoras y xenófobas en estas semanas previas a la reunión del G-20 de diferentes países desde EE UU en América, Hungría en Europa o Filipinas en Asia.

En Nueva York se abordaron igualmente las crisis y novedades políticas en  otras regiones del planeta. Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista por Armenia participo también activamente en este foro de alto nivel para informar de los recientes acontecimientos políticos en la región del Cáucaso y en particular en Erevan con el reciente cambio de gobierno. Nalpatian, uno de los dirigentes históricos y mas respetados de la Internacional Socialista, ha promovido diferentes iniciativas y resoluciones tanto en el Congreso como en los sucesivos Consejos de la IS para promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión así como apoyar la apertura democrática en la región del Cáucaso. 

Avances en Rusia

Es de señalar igualmente que en San Petersburgo se reunió este pasado mes de mayo, previo a la actual reunión de septiembre en Nueva York,  el Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro con la presencia como anfitrión del partido "Rusia Justa" que cuenta con el ex Vicepresidente del Parlamento ruso, Alexander Romanovich, como vicepresidente de la IS y uno de los principales líderes de este partido que es la principal fuerza opositora socialdemócrata rusa. Este encuentro de los partidos políticos socialdemócratas del espacio ex soviético en San Petersburgo se realizó a las puertas de las elecciones regionales en la Federación de Rusia donde se produjeron importantes avances de las fuerzas opositoras socialdemócratas. 

Hay un esfuerzo nítido y persistente del actual Presidium y de la Secretaria General de la Internacional Socialista de relanzar la presencia e influencia en todas las regiones del planeta, desde Rusia a América Latina y desde Europa a Oceania, de esta organización constituida por los trabajadores industriales a finales del siglo XIX en Europa y que hoy tiene partidos asociados en prácticamente todos los países y cuenta con presencia en más de cincuenta gobiernos del mundo. En este sentido la influencia creciente del PSOE y del presidente español Pedro Sánchez en el movimiento socialdemócrata internacional  adquiere especial relevancia no solo en el contexto político interno sino en la proyección internacional de España. @mundiario

Comentarios