Sánchez defiende el estado de alarma como único mecanismo para frenar la pandemia y la movilidad

Pedro Sánchez./ @Congreso_Es
Pedro Sánchez./ @Congreso_Es

El presidente del Gobierno se somete al control del Senado con el coronavirus como única agenda. España suma 25.613 fallecidos y casi 220.000 contagiados diagnosticados.

Sánchez defiende el estado de alarma como único mecanismo para frenar la pandemia y la movilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso en un momento crucial. El jefe de Gobierno justifica su nueva prórroga del estado de alarma durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. En esa línea, argumenta que la medida ha sido: “el único instrumento para luchar contra la Covid-19 y limitar la movilidad es la prórroga del estado de alarma”.

La solicitud que expone Sánchez ha sido cuestionada por un sector político representado por el partido Popular, cuyo líder, Pablo Casado,  ha considerado que no es necesario, por lo cual, no es seguro que respalde una nueva solicitud. Sánchez necesita el apoyo de una mayoría simple del Congreso de los Diputados para llevarla adelante. En contraparte, el Ejecutivo se mueve y negocia la ampliación con Cs y PNV aunque todavía confía en la abstención del PP. 

Sánchez expone que lo que el Gobierno pide es iniciar este plan de desescalada bajo el paraguas del estado de alarma. "Cuando lleguemos a esa nueva normalidad que esperemos sea mucho antes que después podamos gobernar esta situación, hasta que encontremos un remedio terapéutico o la vacuna, con otros instrumentos que puedan amparar legalmente estas cuestiones".

De la misma manera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la importancia de mantener la prórroga con cifras en la mano. “Cuando empezamos la tasa de contagio era del 35% y ahora estamos en el 0,40%. El estado de alarma ha funcionado, no es momento de apostar por experimentos”. 

En concreto, España ha registrado 185 muertos en las últimas 24 horas, menos de 200 durante los últimos tres días. En total suma 25.613 fallecidos, casi 220.000 contagiados diagnosticados mediante PCR y más de 123.000 recuperados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en el mundo, más de 3,6 millones de personas se han infectado y más de 251.000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. @mundiario

Comentarios