Sánchez centraliza en el Gobierno la gestión de los fondos del rescate europeo

una-imagen-de-la-reunio-n-telema-tica-con-los-presidentes-autono-micos-foto-pool-moncloa-borja-pui
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reunido este viernes con los presidentes de las comunidades autónomas del país / RR SS.
Madrid se mantiene renuente a darle voz y voto a la oposición en la administración de unos capitales que fueron impulsados y negociados por el presidente Sánchez.
Sánchez centraliza en el Gobierno la gestión de los fondos del rescate europeo

La pugna por el dominio financiero del intrincado ejercicio del poder en España no cesa ni en medio de una pandemia. La élite socialista no termina de pactar un mecanismo que permita la gobernanza económica dentro del Estado, lo cual podría traducirse en una mayor pérdida de empleos y mayor caída del consumo a medida que la recesión avanza y el Gobierno no hace nada con la administración de los tan esperados 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea.

Y es que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha asegurado que mantiene su plan para la gobernanza de los 140.000 millones de euros concedidos por la Comisión Europea. “Se creará en La Moncloa una unidad de seguimiento específica para los fondos europeos, como exigencia que marca la Comisión”, les dijo hoy Sánchez a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes.

Ahora hay un impasse que podría ralentizar la velocidad del sistema de transferencias internas en la repartición de los capitales del fondo, pues la oposición cree que es necesario implementar organismos burocráticos para auditar ese dinero, pero el Gobierno quiere ser más pragmático.

El líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, proponía la creación de la agencia o unidad de seguimientos para “evitar clientelismos”, y que integrase a miembros de la Comisión Europea como “observadores y estuviera presidida por un ex gobernador del Banco de España, como Jaime Caruana”.

Sin embargo, Madrid se mantiene renuente a darle voz y voto a la oposición en la administración de unos capitales que fueron impulsados y negociados por el presidente Sánchez, dado que el Gobierno también teme clientelismos o maniobras financieras opacas por parte del sector opositor si este aprovecha ese programa de recuperación económica para hacer política electoral rumbo a los comicios generales de 2021. @mundiario

Comentarios