Sánchez avisa de que mantendrá la reforma al CGPJ a menos que el PP acepte pactar

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

“Si el PP utiliza la ley para bloquear la Constitución, el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución”, ha comunicado Sánchez desde Bruselas.

Sánchez avisa de que mantendrá la reforma al CGPJ a menos que el PP acepte pactar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha comunicado que “respeta” la opinión de Bruselas, sobre la reforma al Poder Judicial, y a su vez aumenta la presión sobre el Partido Popular para que se siente a negociar .

De esta manera, Sánchez hace caso omiso al llamado de la  Comisión Europea, que este jueves cuestionó el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial.


Quizá te pueda interesar

La UE advierte a Sánchez de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar sus normas

El aviso de Bruselas a España por la polémica reforma del Poder Judicial

  


De hecho ha dejado claro que el proyecto, que registró ante el Congreso, junto a sus socios de Podemos, lo mantendrá a menos que el Partido Popular acepte negociar y pactar la renovación del Consejo. “Si el PP utiliza la ley para bloquear la Constitución, el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución”, ha trasladado el jefe del ejecutivo desde Bruselas luego de asistir a la cumbre europea celebrada este jueves y viernes.

Esta decisión del Gobierno conlleva a una confrontación con el departamento de Justicia de la Comisión Europea, que aboga por reducir la interferencia política en el nombramiento del órgano judicial y por garantizar que el Consejo “no se perciba como vulnerable a una politización”.

Ya Bruselas ha intervenido en ocasiones anteriores para frenar reformas judiciales presuntamente contrarias al derecho comunitario. La Comisión incluso solicitó y obtuvo medidas cautelares al Tribunal de Justicia europeo para impedir en Polonia una reforma que consideraba lesiva para la independencia judicial. @mundiario 

Comentarios