San Juan: 150.000 personas se dieron cita en las playas del Orzán y Riazor en A Coruña

San Juan 2015 en A Coruña. / Mundiario
San Juan 2015 en A Coruña. / Mundiario

Las Hogueras de San Juan, más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial. La Comisión de Cultura del Congreso ya aprobó este martes una proposición no de ley para su declaración.

San Juan: 150.000 personas se dieron cita en las playas del Orzán y Riazor en A Coruña

Las Hogueras de San Juan, más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial. La Comisión de Cultura del Congreso ya aprobó este martes una proposición no de ley para su declaración.

Unas 150.000 personas se dieron cita desde la noche de este martes y hasta altas horas de la madrugada de este miércoles en las playas del Orzán y Riazor en A Coruña para disfrutar de las Hogueras de San Juan. Por momentos se tuvieron que juntar mucho, ya que hubo pleamar a las 22 horas. Las Hogueras de San Juan están ahora más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial. La Comisión de Cultura del Congreso ya aprobó este martes una proposición no de ley para su declaración.

A medianoche se prendió la falla y el cielo estalló en colores con fuegos artificiales, al tiempo que el fuego de las hogueras campaba a sus anchas en las playas urbanas de la ciudad. No hubo incidentes graves, en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia. Sin embargo, en A Coruña se registró un desgraciado episodio en otra fiesta en el Barrio de las Flores. Un joven manipuló un artefacto pirotécnico y al quemarle la mano lo soltó, yendo a parar en el rostro de una mujer que tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital.

A Coruña se ha convertido estos días en el referente festivo del noroeste español con las emblemáticas fiestas de San Juan. La programación estuvo marcada por la música, las actividades infantiles y la dinamización en los barrios, que compartieron protagonismo con la tradicional cabalgata, la quema de la falla o el disparo pirotécnico. Las actividades ya arrancaron el domingo 14 de junio con el ciclo de música en la calle, con una tradicional sardiñada popular y verbena en el parque de Santa Margarita.

Noite de San Xoán
Por Maribel Zamudio
Noite escura,
noite de fogueiras,
noite de contos e lendas negras.
Noite de trasgos,
noite de meigas,
noite de pan de millo e sardiñas da ribeira.
Noite na que os mozos gozan,
as estrelas brilan,
e o vento zoupa.
…e pola mañá, 
os escombros das brasas e o auga de frores quedan,
da noite de San Xoán.

Comentarios