Un saldo de 29 muertos y 19 heridos deja un motín carcelario en Venezuela

Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios de Venezuela. RR SS. (3)
Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios de Venezuela. / RR SS.

Los presos de una cárcel venezolana ser armaron con granadas para exigir más tiempo para las visitas familiares. Hasta ahora no hay ningún reporte oficial de parte del Gobierno de Maduro, mientras que distintos medios aseguran que el motín llevaba hasta 10 días gestándose.

Un saldo de 29 muertos y 19 heridos deja un motín carcelario en Venezuela

Un motín carcelario en Venezuela ha dejado un saldo de al menos 29 presos muertos y 19 oficiales de policía heridos. Los hechos ocurrieron en la sede del Comando Policial de Acarigua, en el Estado de Portuguesa, a unos 600 kilómetros de Caracas, en horas de la mañana y se prolongó a lo largo de varias horas. Varios medios informaron que el motín se venía planeando desde hace unos 10 días y los encargados de hacer frente fueron los policías del municipio Páez y funcionarios agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), organismo de la Policía Nacional Bolivariana, conocidos por ser un cuerpo que suele actuar con mucha rudeza.

En dicho centro de detención conviven tanto presos de alta peligrosidad como detenidos por delitos menores a la espera de una sentencia judicial. Los problemas en el lugar empezaron justo el domingo 12, cuando se celebró en Venezuela el Día de la Madre, y los reclusos solicitaron más horas de visitas familiares, íntimas y personales durante todo el fin de semana.

La tensión entre los reclusos y las autoridades fue creciendo hasta que, luego de un intercambio de palabras, fuera asesinado uno de los líderes de la prisión. Posteriormente se produjo un cruce de disparos donde se comprobó que los reclusos incluso iban armados con granadas.

 

La crisis carcelaria que hay en Venezuela no es un tema nuevo, pero si es uno del que el Gobierno de Nicolás Maduro ha evitado pronunciarse. Entre 2017 y 2019 ha habido hasta tres motines importantes y masivos de presos.

Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones, responsabiliza a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “¿Hasta cuándo van a seguir muriendo los presos en Venezuela por parte de quienes tienen responsabilidades de estado?”, se ha preguntado. Varela es un personaje polémico dentro del chavismo, siendo ministra desde los tiempos de Hugo Chávez y permaneciendo en dicho puesto por varios años. Se le ha acusado de mantener un contacto cercano con los reos más peligrosos de las cárceles venezolanas y permitirles dirigir los centro de reclusión con mejor les parezca a cambio de formar un especie de defensa para la llamada revolución bolivariana. @mundiario

Comentarios