Sagasti apuesta por una mujer para liderar su gabinete de ministros en Perú

El presidente Sagasti junto a la primera ministra Bermúdez Valdivia. / Presidencia.
El presidente Sagasti junto a la primera ministra Bermúdez Valdivia. / Presidencia.
El presidente peruano elige a la reconocida constitucionalista Violeta Bermúdez como primera ministra. Será la quinta mujer en estar en ese cargo en los últimos 20 años. Además, mantiene en el sector salud a la doctora Pilar Mazzetti para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus. 
Sagasti apuesta por una mujer para liderar su gabinete de ministros en Perú

Perú inició la transición democrática rumbo al bicentenario. El presidente Francisco Sagasti ha tomado juramento al Gabinete de Ministros que lo acompañará hasta el 28 de julio del 2021. La reconocida constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia ha sido elegida como la nueva primera ministra. Se convierte en la quinta mujer en asumir el cargo en los últimos 20 años: Beatriz Merino Lucero (2003), Rosario Fernández Figueroa (2011), Ana Jara Velásquez (2014-2015) y Mercedes Aráoz Fernández (2017-2018). 

Bermúdez Valdivia, especialista en derechos humanos, no es nueva en la política peruana. Entre enero y julio de 2002, durante la Administración de Alejandro Toledo, la constitucionalista se desempeñó como viceministra de la Mujer. En 2003 se convirtió en la jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. En los últimos años fue directora de de la organización feminista Manuela Ramos coordinadora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

El presidente Sagasti también apostó por renovar varias carteras claves del gabinete. El economista Waldo Mendoza ha sido elegido como nuevo titular del Ministerio de Economía en reemplazo de María Antonieta Alva. Tendrá el reto de destrabar la crisis financiera que vive el país sudamericano. Según la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FIM), el Producto Interno Bruto (PIB) peruano se hundirá un 13,9%, una cifra que supera a la registrada en 1989 cuando su mayor derrumbe fue -12,3%. 

En la cartera del Interior se eligió al abogado Rubén Vargas, quien deberá investigar las muertes de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado, producto de la brutal represión policial, tras las protestas ciudadanas de la última semana contra el expresidente Merino en Lima. La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre los casos y organismos de derechos humanos -como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos- han exigido que los responsables respondan ante la justicia debido a que se habrían cometido delitos de lesa humanidad. 

El psicólogo Ricardo Cuenca asumirá la cartera de Educación. Antes de ser designado en el cargo, Cuenca era el director e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Desde esa entidad ha defendido la reforma educativa que ha sido atacada en los últimos días por el Congreso, donde formaciones como Podemos Perú, Unión por el Perú y Alianza para el Progreso tratan de crear nuevas universidades sin cumplir con los estándares de calidad y modificar aspectos de la ley universitaria. 

La abogada Nuria Esparch es la primera ministra de Defensa en la historia de Perú. En América Latina solo la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2002-2003) y la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez (2002-2003), habían ocupado el cargo que está al mando de las Fuerzas Armadas de sus países. La doctora Pilar Mazzetti Soler regresa al Ministerio de Salud. Volverá a liderar la estrategia del Ejecutivo contra la pandemia del covid-19 que, hasta el momento, ha provocado la infección de 938 mil casos y 35 mil fallecidos. 

Sagasti inicia su Administración en un contexto similar a lo ocurrido en el año 2000. En esa oportunidad,  el fallecido exparlamentario Valentín Paniagua ascendió al Ejecutivo tras la renuncia del expresidente Alberto Fujimori, cuyo régimen cayó tras la difusión de unos vídeos de su entonces asesor Vladimiro Montesinos que mostraban actos de corrupción. Paniagua se encargó de asegurar la transición demócrata para las elecciones generales del 2001, donde el ganador resultó ser el exmandatario Alejandro Toledo.  @mundiario 

Comentarios